40685 visitas
Alvaro Lavín ha explicado que Santander se suma así a la Semana de la Audición, que se conmemora desde este viernes 25 y hasta el jueves 3 de marzo.
La fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará de color lila este viernes 25 de febrero por el Día Internacional del Implante Coclear y de color rojo granate el jueves 3 de marzo por el Dia Mundial de la Audición.
Con este gesto, el Consistorio se suma a la Semana de la Audición, que se conmemora desde este viernes 25 de febrero al jueves 3 de marzo y con la que se pretende dar visibilidad al colectivo de diversidad funcional auditiva, con especial énfasis en las personas con implante coclear, reivindicando sus derechos como ciudadanía en igualdad de condiciones, así como sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva dirigida a la población en general.
Los concejales de Servicios Sociales y Salud, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, han explicado que Santander se suma así a la iniciativa impulsada desde la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria) que celebra el aniversario del primer implante coclear en 1957 y que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas con problemas auditivos.
La Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria) nace en 2014 con la finalidad de brindar una serie de soluciones adecuadas a las necesidades de las personas usuarias de implante coclear, sus familias y las personas con diversidad funcional auditiva ofreciendo servicios de asesoramiento, información, apoyo y acompañamiento y defensa de derechos, englobando todas las etapas del ciclo vital.
Además, otra de sus tareas es la realización de campañas de sensibilización de salud auditiva.
Se trata de la principal organización de referencia de las personas con diversidad funcional auditiva de personas usuarias de implantes cocleares y sus familias en el ámbito territorial de Cantabria y es referente en temas de accesibilidad con el fin de romper las barreras de la comunicación.
Asimismo, actualmente, sus acciones no se centran únicamente en personas con diversidad funcional auditiva e implante coclear, sino que también trabajan muy intensamente para ser uno de los referentes en el ámbito autonómico en materia de sensibilización, formación y prevención de la pérdida auditiva, ofreciendo sus servicios y conocimientos a la ciudadanía en general, poniendo un especial énfasis en los colectivos de infancia y adolescencia, y personas mayores.
Su objetivo en este punto es velar por la salud auditiva, ya que en caso de que ésta se deteriore puede ser un motivo de exclusión y aislamiento social y, por tanto, un atentado contra la dignidad inherente a todo ser humano en el ejercicio de sus derechos en términos de plenitud y libertad.