40170 visitas
La muestra, bajo el epígrafe de ‘Indestructibles’, ha sido inaugurada hoy por la vicepresidenta del Parlamento, Emilia Aguirre, quien ha destacado que aúna la calidad de las fotografías de Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa “con la reivindicación o la llamada de atención sobre esa mirada positiva, que los autores nos trasladan, de las vidas de niños y niñas a pesar de sus dificultades”. “Una mirada hacia África desde otra perspectiva, la de la esperanza y el futuro” -ha expresado- “que ya nos ha emocionado y cautivado a quienes hemos podido ya verla”.
El recorrido visual narra historias como la Margaret, casada a los trece años, que dejó el colegio a los diez y que se rebela al final de su infancia con estas palabras: “nadie debería de ser una niña tan pronto”. También la vida de los hermanos Kandji y Samba, del norte de Mali, y marcada por la brujería y la medicina tradicional aparece en estos retratos.
Uno de los autores de las fotografías, Xabier Aldekoa, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta exposición “haya venido al norte” y ha destacado que son retratos de “niños y niñas que lo intentan, que nos se definen por lo que les ha pasado sino por lo que hacen”. “En un momento en el que cada día hay más discursos de odio y muros es necesario levantar puentes más anchos” -ha defendido- “y esta exposición es una invitación a cruzar el puente hacia el otro, hacia el continente africano porque creo que si vemos como son los demás también es una manera de saber cómo somos nosotros”.
La muestra, que ya ha visitado más de quince ciudades, está patrocinada por MISIONES SALESIANAS, organizada por la ONG Jóvenes y Desarrollo y financiada por el Gobierno de Cantabria. La directora general de Cooperación, Silvia Abascal, ha subrayado que la inauguración de esta exposición “que muestra una cara amable del continente africano”, coincide con el Día del Cooperante. “Una fecha importante para la cooperación” -ha dicho- en la que ha rendido un homenaje “a todos los trabajadores y trabajadoras que llevan la solidaridad allí donde se necesita”. Por último, ha destacado que desde la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria “creemos y trabajamos” en desarrollar “una cooperación basada en derechos con perspectiva de género”.
Por su parte, la directora del Departamento de Educación de la ONG Jóvenes y Desarrollo, Paloma Montero, ha resaltado que la exposición muestra “lago en lo que nosotros creemos, que es el empoderamiento de la juventud africana”. “Siendo realistas” -ha añadido- “compartimos la visión de optimismo y de esperanza de los protagonistas de estas historias”.