Info Cantabria

Industria adjudica la renovación de 240 puntos de luz eficientes en los municipios de Saro y Voto

34505 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 15.04.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha comunicado la adjudicación de dos obras de reposición de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Saro y Voto, con una inversión global de 74.300 euros.

La actuación va a consistir en la instalación de 240 nuevas luminarias, 132 en Saro y 108 en Voto, de tecnología led, un tipo de elemento más eficiente que las lámparas convencionales que permiten disminuir el consumo energético, obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles, así como ampliar su vida útil.

Con la instalación de estas nuevas luminarias en el municipio de Saro y Voto, los ahorros anuales económicos para las arcas municipales supondrán más del 50 por ciento, además del relacionado con la generación de emisiones de CO2 a la atmósfera que también se reducirán de forma importante.

Las luminarias que se instalarán en el municipio de Saro, cuya inversión asciende a 36.000 euros, serán de tipo viario, con potencias de 34W y 47W acordes a las zonas a iluminar en Llerena, Saro de Abajo y a lo largo de la carretera autonómica CA-620 entre ambas localidades.

Por su parte, en Voto, donde se invertirán casi 38.000 euros, se procederá a la instalación de puntos de luz tipo viario y farol decorativo con potencias de 50W y 79W en el Barrio de La Somadilla, en Bádames.

El consejero confía en que las obras se inicien de forma “inmediata” y ha destacado que, junto al ahorro energético, este tipo de alumbrado “reduce además los gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria”. También ha destacado la importancia de estas obras que permiten, con pequeñas inversiones, una gran mejora en la calidad de vida de los vecinos de estos municipios.

La adjudicación de las obras señala que el plazo de ejecución de ambas actuaciones es de tres meses, con lo que el nuevo alumbrado estará listo para su pleno funcionamiento en el periodo estival.

Las obras se han financiado con cargo a la aplicación presupuestaria del año 2021 y se han incluido en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020.

Fuente: www.cantabria.es