Info Cantabria

Industria apoya un proyecto de I+D+i de Maderas José Peña Lastra con una ayuda de 63.650 euros

42127 visitas

Compartir noticia en:

 

La empresa de San Felices invertirá más de 350.000 euros en el desarrollo de una nueva línea de subproductos de madera a través del programa INNOVA 2021.

Santander- 08.04.2022

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 63.650 euros a Maderas José Peña Lastra para la ejecución de un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de una nueva línea de subproductos de madera, en la que tiene previsto invertir más de 350.000 euros.

La empresa de San Felices ha presentado este proyecto a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. 

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.  

El consejero destaca que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

José Peña Lastra es una empresa dedicada al aserrado de madera de pino y su transformación en embalajes de madera con destino a empresas del sector industrial.

El consejero ha destacado que se trata de la tercera generación de una empresa familiar creada en 1940, “con una posición puntera en el sector y reconocida en el mercado por ser competitiva en cuanto a precios, capacidad de entrega, tasa de servicio, implantación de sistemas de calidad y gestión y búsqueda de nuevos retos innovadores”.  

El proyecto subvencionado por la Consejería a través del programa INNOVA 2021 contempla el desarrollo de una nueva línea de subproductos de madera, pareja a la línea de aserrado, que sirva para aprovechar los subproductos separando y procesando los diferentes tipos y tamaños de producto, y evitando las pérdidas ambientales de serrín durante el proceso de corte, sin reducir la capacidad productiva de la línea de aserrado. 

El proyecto liderado personalmente por el CEO Jose Peña Herreros, se ha basado en el desarrollo e implantación de un proceso en el que el serrín y la corteza generada durante los procesos de corte que se pierde en el ambiente de forma automática, se reconduzca a las nuevas líneas de subproducto, de forma rápida, limpia y eficaz.

El consejero ha afirmado que es un proyecto de gran impacto para la empresa, tanto a nivel de seguridad, orden, higiene y limpieza, como económico a nivel de ventas y de costes por averías, ya que se aumenta el rendimiento de la línea, a la vez que se logra mayor calidad y una disminución/eliminación de subproductos perdidos en el ambiente.

López Marcano destaca que esta innovación se traducirá en una mejora de la eficiencia del proceso al minimizar las pérdidas y mejorar el rendimiento al completo de dos líneas, y permitirá a la empresa ser más competitiva en los procesos, utilizando y combinando técnicas para la elaboración de un nuevo proceso automatizado, más seguro al eliminar partículas en el ambiente, eliminando atascos por cuellos de botella y mejorando los productos.

Nuevos proyectos

Por su parte, Jose Peña Herreros adelanta que la sociedad tiene previsto promover para este año diferentes proyectos de transformación digital e inversiones en maquinaria para sus procesos, así como el desarrollo de un proyecto basado en la automatización de alimentación de tablas de diferentes medidas y posiciones, que a través de robots y visión artificial, conseguirá la descarga de trabajo físico de los operarios, mejorando la seguridad y ergonomía del puesto de trabajo.

Este proyecto, explica, forma parte de los objetivos del plan de igualdad de todo el grupo de empresas, enfocado a impulsar la empleabilidad incorporando mejoras tecnológicas y desarrollando proyectos de I+D en varias áreas de negocio, cualificando a los trabajadores internos y externos a través de la formación continua, en estrecha colaboración con el Centro Especial de Empleo, Centro Especial Buelna, donde obtener certificados de profesionalidad del sector de la madera.

Además, Maderas José Peña Lastra pretende impulsar la formación de un clúster con una empresa experta en visión artificial, con el objetivo de desarrollar un proyecto de medición forestal de madera en bruto.