Industria y ENUSA se unen para garantizar la gestión medioambiental y el transporte de mercancías peligrosas

Industria y ENUSA se unen para garantizar la gestión medioambiental y el transporte de mercancías peligrosas

Santander ¿ 10.06.2020

La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Grupo ENUSA colaborarán para garantizar la gestión medioambiental y el transporte de mercancías peligrosas tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por el consejero, Francisco Martín, y el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga.

El acuerdo permitirá establecer cauces para el desempeño coordinado de prácticas de interés mutuo que redunden en el progreso de Cantabria, siempre en el entorno de la energía nuclear, los servicios y los estudios de ingeniería, así como la gestión medioambiental, los residuos industriales, la logística y el transporte de mercancías peligrosas.

Francisco Martín ha destacado el trabajo conjunto que llevan a cabo Equipos Nucleares, S.A y ENUSA en la Agrupación de Interés Económico, que presta servicios en las centrales nucleares con su experiencia en el manejo de combustible, elaborando mapas de núcleo y, todo ello garantizando los requisitos de calidad, protección radiológica, prevención de riesgos laborales y otros requisitos de las centrales, así como el manejo y acondicionamiento de contenedores de combustible gastado, contenedores que son fabricados por Equipos Nucleares en su fábrica de Maliaño.

El consejero cántabro considera que este acuerdo supone una oportunidad para Cantabria, con una larga trayectoria nuclear que ha desarrollado principalmente Equipos Nucleares, S.A. y otras empresas cántabras que forman parte del Clúster Nuclear, y que tiene ahora la oportunidad de “colaborar estrechamente” con una empresa como ENUSA, que es referente en la fabricación de combustible nuclear para todas las centrales españolas de tecnología PWR y BWR, pero además es un ejemplo en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Por su parte, el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, ha trasladado al consejero de Industria la importancia que este convenio tiene para un sector que está formado por profesionales cualificados y por una industria competitiva, consolidada y experimentada, que cubre toda la cadena de valor de la actividad nuclear, desde los estudios iniciales, el diseño conceptual, la construcción, la fabricación del combustible, el desarrollo de ingeniería de operación y mantenimiento, el suministro de equipos y componentes o la gestión de residuos nucleares.

Berlanga ha añadido que el sector afronta nuevos retos, como es el del desmantelamiento de las centrales españolas y europeas, que supondrá una importante transformación de las actividades que ahora se lleva a cabo en las centrales. “Tenemos que estar preparados y queremos unir las fuerzas con todo el sector nuclear español ¿ha dicho Berlanga- porque sabemos que es fuente de empleo de calidad. Equipos Nucleares es una buena muestra de ello y queremos seguir apostando por hacer de este sector referente industrial y sabemos que Cantabria tiene mucho que aportar”.

Berlanga también ha manifestado que “no sólo podemos colaborar con el Gobierno de Cantabria en el sector nuclear”. El presidente de ENUSA ha ofrecido a Martín el conocimiento de su grupo y el know-how en las áreas logísticas, medioambiental y de tratamiento de residuos.

El Grupo ENUSA

Además de ENUSA, el grupo está formado por dos filiales. ETSA es el operador logístico encargado de todo el transporte nuclear que se lleva a cabo en España. De hecho, hace pocas semanas partió del Puerto de Santander el mayor transporte de elementos combustible con destino a centrales nucleares de Finlandia y Suecia. Además del transporte de elementos combustibles, ETSA es la encargada de distribuir más del 95 por ciento de todos los isótopos radiactivos de uso médico que se distribuyen en España.

ETSA también es un ejemplo de innovación y desarrollo al disponer de plataformas tecnológicas de control de recursos y verificación que permiten conocer los requisitos aplicables a una expedición conociendo la trazabilidad de los envíos.

EMGRISA, la otra filial, es la división medioambiental del grupo que presta una amplia gama de servicios para la conservación del medio ambiente en materia de suelos y aguas contaminadas, tratamiento de residuos industriales, ingeniería y consultoría medioambiental, así como el diseño, desarrollo y operación de unidades de tratamiento de suelos contaminados y/o residuos. Es medio propio de las direcciones generales del Ministerio de Transición Ecológica, en concreto Calidad Ambiental, Desarrollo Rural y Aguas y/o Costas, así como de Defensa, Ministerio de Justicia, Confederación del Ebro y organismos dependientes del Estado como INTA, o FNMT.

Fuente: www.cantabria.es

Post a Comment