40067 visitas
El consejero de Medio Ambiente acompaña a estudiantes del IES Ría San Martín y voluntarios de la Fundación Racing en la quinta jornada de esta iniciativa, celebrada en la playa de La Riberuca de Suances.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en la jornada de limpieza de la playa de La Riberuca, en Suances, que ha organizado el proyecto ‘Mares Circulares’, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y destacado la importante labor que desempeña este proyecto que impulsa Coca-Cola para eliminar residuos de playas y entornos fluviales, al tiempo que sensibilizar y concienciar a la ciudanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos y acuáticos.
Tras felicitar a los participantes, cerca de 40 alumnos del IES Ría de San Martín (Suances) y voluntarios de la Fundación Racing, por el esfuerzo realizado en beneficio de la mejora de la calidad medioambiental de la región, Blanco ha considerado necesaria la implicación “de todos”, tanto de la iniciativa pública como de la privada, así como de la ciudadanía en general, para preservar el planeta como “un lugar más habitable”.
Tal y como ha explicado, “se trata de un objetivo que encaja a la perfección con las políticas medioambientales que desarrolla el Gobierno de Cantabria para hacer desde lo local para unirnos a un reto que ha de ser global, como es la lucha contra el cambio climático y el escenario de cambio que ha generado”.
Se ha mostrado partidario de recuperar espacios naturales y promover la sensibilización ciudadana mediante proyectos de concienciación ciudadana, además de la generación de estudios científicos para contribuir al desarrollo de la economía circular en la región cántabra.
Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado en beneficio de la mejora de la calidad medioambiental de la región, para lo cual ha considerado necesaria la implicación “de todos”, tanto de la iniciativa pública como de la privada, así como de la ciudadanía en general, para preservar el planeta como “un lugar más habitable”.
El consejero ha reafirmado la firme apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar la transición hacia una economía circular con la colaboración de entidades implicadas en la materia, como Coca-Cola, de la que ha destacado el esfuerzo que realizan por la preservación de los océanos, dado que representan “el principal pulmón del planeta y los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta”.
También ha reconocido la labor desinteresada y altruista de los voluntarios medioambientales para que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la seña de identidad de Cantabria y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas porque “más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región”.
Por su parte, la responsable de comunicación de Coca-Cola para el Área Norte, Ane Epalza, ha agradecido a la Consejería por el apoyo mostrado durante todos estos años para abordar de manera integral el problema de los residuos y ha confiado en que este año se sigan limpiando playas y ríos en Cantabria para contribuir a la conservación del planeta mediante la recogida y reciclaje de los envases que se comercializan.
El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y representantes de la Fundación Racing del Real Racing Club de Santander.
Día Mundial de los Océanos
La jornada celebrada hoy en Suances, que se ha saldado con la retirada de 123 kilogramos de residuos plásticos fundamentalmente, es la quinta de la actual temporada de Mares Circulares, y coincide con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio.
El tema central de este año se centra en la acción colectiva para salvar los océanos, pues desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas y cada vez más sufren las consecuencias de nuestras actividades.
Además, la efeméride se vincula a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 ‘Vida submarina’, orientado a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Tal es la importancia de los océanos, que cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen. Se estima que más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.