32857 visitas
Santander - 22.11.2019
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado esta tarde a los alcaldes de Cantabria las principales líneas de trabajo que tiene su departamento para colaborar con los municipios a lo largo de la legislatura.
El acto, en el Gochicoa ha estado acompañado por todos los miembros que integran su equipo, ha tenido lugar en el Centro de la Promoción e Innovación Tecnológica, en Torrelavega, y ha congregado a la práctica totalidad de los ediles de la Comunidad Autónoma.
José Luis Gochicoa les ha hecho partícipes de los 140,2 millones de euros que tiene la Consejería para el año 2020, de los cuales, 86,6 millones se destinan íntegramente a inversiones directas e indirectas para ”impulsar las infraestructuras”.
Durante su intervención, el consejero ha ido desgranando las líneas maestras de su departamento, conprogramas dirigidos a renovar y modernizar las infraestructuras dependientes de las direcciones generales de Obras Públicas, de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y de Obras Hidráulicas y Puertos.
En este sentido, ha anunciado que, a partir del lunes, cada ayuntamiento recibirá un documento con los criterios establecidos para solicitar de manera oficial a la Consejería una actuación municipal “prioritaria” tanto en vías y obras, como en el área de saneamiento y abastecimiento.
Los municipios podrán solicitar una actuación para ser financiada con un importe máximo de 40.000 euros más IVA, mientras que en el área de obras hidráulicas podrán presentar un proyecto por ese mismo importe, o en el caso de que el ayuntamiento tuviera disponibilidad financiera podría tratarse de una obra hasta alcanzar los 250.000 euros más IVA. En este sentido, el consejero ha confirmado que los contratos menores se ejecutarán en 2020 o 2021, a lo sumo, mientras que los trabajos de abastecimiento o saneamiento se irán desarrollando progresivamente ya que son actuaciones más complejas.
Además, el consejero ha invitado a los alcaldes a “ir pensando” prioridades para el año 2021, fecha en la que ha fijado el horizonte de la convocatoria de nuevas subvenciones para realizar obras de titularidad municipal, cuyo importe y características estima que puedan ser similares a los de otros ejercicios.
Otras vías colaboración
También se ha referido José Luis Gochicoa a los retos que afronta su departamento en Urbanismo, entre los que ha citado la elaboración de una nueva Ley del Suelo y el desarrollo del Plan Regional de Ordenación del Territorio, éste último es un instrumento “básico” para ordenar la Comunidad Autónoma y fijar las prioridades de desarrollo de las políticas industriales y económicas. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ya está llevando a cabo un análisis desde la vertiente económica, a fin de detectar las fortalezas y debilidades de la Comunidad Autónoma y su futuro modelo de desarrollo.
Además, ha avanzado la elaboración de un catálogo con diversos ejemplos de núcleos, tipología y clasificación del terreno, ya que, en su opinión, es “fundamental” que los técnicos de las diferentesadministraciones tengan los mismos criterios y este documento busca ”evitar incidencias” en la redacción de los planes generales de ordenación urbana y la clasificación del suelo.
Finalmente, ha recordado los 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal.
Durante el encuentro, el consejero ha estado acompañado por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la directora general de Obras Hidráulicas y Puerto, Sandra García Montes; el secretario general, Jesús Herrera; el director gerente de Gesvican, César González, y el director de gabinete, Francisco Javier Ontañón.
Fuente: www.cantabria.es