41097 visitas
Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea ha afirmado hoy que “está sobre la mesa dotar a la Unión Europea de competencias en materia de salud” para enfrentarse a posibles nuevas pandemias en el futuro.
Borrell dirige el curso ¿Quo Vadis Europa? IX. Hacia una Unión Europea geopolítica, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde destacadas figuras intelectuales y cargos relevantes analizan el presente y futuro de la organización supranacional.
Para presentar el curso, el vicepresidente de la institución europea ha ofrecido una rueda de prensa junto a Enrico Letta, expresidente del Consejo de Ministros italiano y actual líder del Partido Democrático de este país, quien participa como ponente en el encuentro académico.
Borrell ha asegurado que, aunque la UE “no se concibió para esto”, la pandemia de la covid-19 ha supuesto un antes y un después en la consideración de los problemas globales. “Los europeos han tomado consciencia de que cada vez hay más problemas para los que no hay una solución nacional”, ha afirmado.
Así, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea ha puesto como ejemplo la adquisición de vacunas contra el coronavirus. “Hemos acudido juntos a comprar vacunas y hemos tenido problemas de abastecimiento y plazos de entregas, imagínese qué hubiera pasado si los 27 hubieran acudido por su cuenta al mercado a intentar comprar las suyas”, ha señalado.
Borrell ha asegurado que esta cooperación ha permitido que los países europeos no hayan “entrado en competencia entre ellos” entrando en una guerra de precios, “tratando cada uno de salvar su piel”. “El resultado hubiera sido infinitamente peor”, ha afirmado.
“Frente a las amenazas que pesan sobre Europa, hay muchos países europeos que si estuvieran solos no tendrían donde agarrarse”, ha añadido.
En este sentido, Letta ha destacado que según los datos del eurobarómetro, “el apoyo a Europa en países como Italia o España está subiendo” gracias a los “logros” en materia social de la UE, que han ido “más allá de la retórica”.
Una Europa geopolítica
Durante el curso, se analizará el papel de la Unión Europea en el contexto postpandémico, un contexto que será “más desigual, más asiático, y más digital”, según ha señalado Borrell.
El político ha añadido también que el mundo será “más peligroso”, debido al aumento de las tensiones y los conflictos y ha apostado por un protagonismo de la UE como uno de los grandes polos en el sistema multilateral internacional, para evitar que se imponga “la ley del más fuerte y el argumento de la fuerza”.
En este sentido, Borrell ha destacado las tensiones entre China y Estados Unidos como una de las grandes amenazas al orden mundial, un conflicto en el que la UE “no tiene ningún interés” de que se repita “una Guerra Fría”.
A partir de ahí, Borrel considera que Europa “está más cerca de Washington que de Pekín”, ya que “compartimos la democracia multipartidista y el modelo de economía de mercado”, pero advierte de que “esto no significa que nuestros intereses converjan siempre”.
“Para la UE, defender sus propios intereses en este conflicto es una prueba de fuego”, ha añadido.
Los ponentes han destacado también la importancia de la buena administración de los fondos europeos Next Generation, el mayor esfuerzo económico de la historia de la institución, para construir una Europa más fuerte con un tejido empresarial más moderno. En este sentido, Letta ha asegurado que tanto España como Italia “van a marcar el camino” en la forma de administración de estos fondos y ha asegurado que la forma en la que estos países gasten el dinero “será decisiva para convencer al resto de países.”
Por último, Letta ha apuntado también al desafío institucional como uno de los principales retos de la Unión. “Debemos superar el derecho a veto para tener una Europa más fuerte y unida”, ha asegurado.