Info Cantabria

Juventudes Regionalistas aboga por “reforzar” las vías de transmisión de los valores de la cultura cántabra

10094 visitas

Compartir noticia en:

 

Organiza una charla-coloquio el viernes en Puente Viesgo para poner en valor los saberes y artes de la tradición regional “fundamentales” en la identidad de la Comunidad.

Juventudes Regionalistas de Cantabria, dentro de la Escuela de Formación Rafael de la Sierra, ha organizado una charla-coloquio el próximo viernes en Puente Viesgo para poner en valor los saberes y tradiciones de la cultura cántabra, con el fin de indagar las vías más propicias para mantener el legado cultural y patrimonial de Cantabria, “fundamental” para preservar la identidad de la Comunidad, según han anunciado la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, y el secretario de Juventudes, Luis Javier Casas. 

Para JJRR, el patrimonio no solo se limita a monumentos o a colecciones pictóricas, sino también a las tradiciones heredadas y traspasadas de generación en generación mediante los relatos orales, las artes, los rituales, la artesanía o los saberes de los pueblos. 

Por ello, han considerado “fundamental” analizar las vías que “mejor servirán para mantener vivo este legado, frente al peligro que supone la globalización y la introducción de nuevas modas culturales provenientes de otros países”, ha apuntado el secretario general de Juventudes, Luis Javier Casas. 

“Absorver el conocimiento de quienes saben de nuestras tradiciones, para reforzar las vías que nos permitan conservar y transmitir el legado cultural cántabro es el objetivo que nos hemos marcado”, ha subrayado Casas, quien ha considerado “básico” que los jóvenes “se empapen de las enseñanzas de sus antepasados para que las tradiciones, los cuentos y el saber de los pueblos no se pierda”. 

Estos son algunos de los aspectos que analizarán el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones Folklóricas, Carmen Olarreaga, la dinamizadora María Bulnes, y la profesora Reyes Peña, en la conferencia del viernes. 

Unos ponentes de “lujo”, en palabras de Fernández Viaña, que ha destacado los conocimientos de López Marcano sobre el patrimonio cántabro. “Nadie o casi nadie sabe más de patrimonio y cultura en Cantabria como él”, ha apuntado. 

También, ha hecho hincapié en el trabajo por la cultura cántabra que llevan a cabo las tres mujeres ponentes “de ámbitos diferentes y de zonas distintas de Cantabria”. 

Según Viaña, será una jornada “interesantísima” donde los jóvenes tendrán la oportunidad de “conocer nuestro patrimonio inmaterial”. 

Además de los cuatros ponentes, que contarán con intérprete de lenguaje de signos, intervendrá el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, que será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia que será moderada por Alejandro Pascual, historiador y que podrá seguirse por streaming a través de las redes sociales de Juventudes: Youtube y Facebook.