32754 visitas
Ante casi 200 personas, Gema Igual ha subrayado que la labor de los alcaldes es “socializar” los ODS para que los vecinos “los entiendan, los acepten y los desarrollen” de forma conjunta con los ayuntamientos.
La alcaldesa Gema Igual ha anunciado la revisión del Plan Estratégico de Santander 2020-30 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante su intervención en la tribuna ‘Agenda Urbana 2030: Foro de la Nueva Ciudad’, desarrollada esta mañana en el hotel Westin Palace en Madrid dentro del ciclo de desayunos de Nueva Economía Forum.
En una conferencia ante casi 200 personas, la regidora ha presentado a la capital cántabra como una ciudad moderna, innovadora y abierta a los cambios que ha apostado por la innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a los santanderinos y para situar a la ciudad como modelo a escala internacional.
Tras explicar los antecedentes de posicionamiento de la ciudad en ámbitos tan importantes como la innovación y la cultura, Gema Igual ha recalcado que ha llegado el momento de la aceptación social de los ODS.
“Nuestra labor ahora es socializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que los vecinos los entiendan, los acepten y los desarrollen con nosotros, porque tenemos fortalezas para ello”, ha remarcado, reforzando el valor de los ayuntamientos como institución más cercana a los ciudadanos.
En este sentido, ha aludido a las “dificultades” de las corporaciones locales por carecer de las competencias necesarias “ya que no llegan al escalón municipal, aunque las actuaciones son todas”, por lo que, insiste en que los alcaldes deben ser los primeros en incluir en su discurso político los ODS” y que necesitan una financiación que deben dar las Administraciones competentes.
La alcaldesa ha recordado que gracias al Plan Estratégico 2020 la ciudad se encuentra en una posición privilegiada para conseguir avanzar en los Objetivos, dado que el Ayuntamiento ha conseguido destacar en el cumplimiento de cinco “y no suspender en ninguno de ellos”.
En concreto, y en base al informe con código de colores de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Santander es la única capital, junto a Vitoria, que se sitúa con cinco indicadores en verde y ninguno en rojo, que son el 7 (Energía Asequible y no contaminante); el 13 (Acción por el clima); el 14 (Vida submarina); el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Respecto al resto, Gema Igual ha desgranado las numerosas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para avanzar en su cumplimiento. Sobre los primeros –del 1 al 5- centrados en las personas, la alcaldesa ha destacado las acciones desarrolladas en el Plan de Inclusión Social y el centro Princesa Letizia, y ha anunciado una nueva ordenanza de ayudas económicas “para que nadie que lo necesite se quede sin ellas”.
Además, ha aludido a los programas para mayores ‘Acompáñame’; el Plan contra la soledad y el aislamiento de mayores; el proyecto de la nueva residencia y la figura del monitor intergeneracional como elementos claves para cuidar y proteger al colectivo de ciudadanos de más edad.
Asimismo, ha mencionado el programa Caixa Proinfancia, el lanzamiento del bonotaxi, los avances para que Santander sea ciudad cardioprotegida –ya es cardiosaludable-, las becas de excelencia, el proyecto Tutoría Entre Iguales (TEI) y las numerosas acciones en Igualdad.
En cuanto a los ODS relacionados con el Planeta, la alcaldesa ha hecho hincapié en la red monotorizada del servicio de aguas de la ciudad; en las iniciativas para aprovechar el agua de la lluvia; en solicitar al Gobierno español la utilización de las aguas residuales de la Bahía de Santander para la refrigeración de empresas; y en la reiterada petición al Ejecutivo cántabro de la instalación del quinto contenedor.
Sobre la acción por el clima, Gema Igual ha recordado que la ciudad es pionera en la estrategia de conservación sobre biodiversidad y destaca en acciones sobre ecosistemas terrestres como la recuperación de los humedales de Las Llamas, “el pulmón de Santander”, ha apostillado.
“Ahora tenemos que ir más allá y vamos a concebir la ecología urbana, custodiando el territorio”, agrega.
En energía renovable, la ciudad también ha hecho los deberes: “Hemos renovado 23.000 luminarias, lo que ha supuesto un 80% de reducción en la factura de la luz, y lo que es más importante, hemos eliminado la emisión de 11 toneladas de CO2 a la atmósfera”, asevera la alcaldesa.
Tampoco ha obviado Gema Igual en su conferencia los temas de empleo, detallando tanto la labor para encontrar un trabajo por cuenta ajena que encabeza la Agencia de Desarrollo como las ayudas y apoyo a los emprendedores a través del coworking y el crowfunding, así como las bonificaciones a la contratación.
“Abogamos por el plan de economía circular que engloba el desarrollo sostenible, la cohesión social y los recursos naturales en el ciclo de la vida reduciendo la generación de residuos”, ha apuntado, sin olvidar la puesta en marcha del II Pacto por el Empleo como “modelo de diálogo y conciliación” con la participación de 42 entidades.
“Santander progresa y seguimos empeñados en que así sea, porque es la ciudad ideal para para vivir con calidad, para invertir y para tener acceso a la vivienda y el trabajo sin desigualdades”, ha concluido.
La conferencia de la alcaldesa ha sido organizada por Nueva Economía Forum en colaboración con la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), y concebida como un observatorio, foro de debate y punto de encuentro en torno a la transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades y la redefinición del modelo productivo que se plantea desde lo urbano.
Gema Igual ha estado acompañada por el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; por el presidente de Nueva Economía Forum, José Luis Rodríguez; y por el presidente institucional de AGA-Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana, Manuel Marchena.
Fuente: santander.es