36359 visitas
Profesionales expertos de toda España liderados por el creador del programa, Andrés González Bellido, han formado a claustros de tres etapas educativas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria)
La alcaldesa, Gema Igual, ha entregado los distintivos del programa TEI ‘Tutoría entre Iguales’ a los representantes de trece centros educativos de Santander, cuyos claustros de profesores se han formado y desarrollado este proyecto para la prevención de la violencia y el acoso escolar.
En un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, la regidora, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Álvaro Lavín; y de la concejala de Salud y Educación, Noemí Méndez, ha explicado que este programa -que implica a toda la comunidad educativa- tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.
Esta iniciativa, liderada por su creador, Andrés González Bellido y coordinada en Cantabria por el decano del Colegio de Psicólogos Francisco Javier Lastra Freige y el director del colegio público Quinta Porrúa, José Villasante, apuesta por la modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
De esta forma, son los propios alumnos los que establecen alianzas entre ellos que les ayuda a favorecer su autoestima y disminuir su inseguridad, contribuyendo a generar un clima de convivencia en las aulas que haga posible evitar los conflictos.
Los resultados de este programa han sido validados por un estudio de la Universidad de Alicante, en donde se afirma que las situaciones de acoso en los centros examinados han desaparecido en un 98%, reduciéndose también en un 28% la violencia verbal, en un 54% la física, en un 28% el ciberacoso, en un 28% los síntomas de ansiedad, en un 40% los de depresión e incrementándose en un 8% los niveles de autoestima.
Los centros que han recibido la placa de formación del programa TEI de manos de la alcaldesa han sido los colegios Antonio Mendoza, José Arce Bodega, Menéndez Pelayo, Ángeles Custodios, Kostka, Sagrado Corazón, Purísima Concepción, San Roque los Pinares, Gerardo Diego, Santa María Micaela y los IES José María Pereda 4, Leonardo Torres Quevedo y Santa Clara.
El Ayuntamiento de Santander seguirá colaborando con la formación a centros educativos de Santander y sus familias en este programa de prevención de violencia y acoso escolar y, por ello, durante el último trimestre de 2019 un grupo de formadores liderados por González Bellido y coordinados por Lastra formarán a claustros de tres etapas educativas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) de los centros Purísima, Ángeles Custodios, Kostka y el IES Torres Quevedo, quedando en espera para la próxima formación los Ceips Miguel Bravo, Fuente de la Salud, Villajunco y Marqués de Estella.
PROGRAMA TEI (Tutoría Entre Iguales)
Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
• En Secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.
• En Primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º.
• En Infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
• En Ciclos: Los alumnos de FPB son tutorizados por los de 2º de CFGM.
Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del PROGRAMA TEI. Están ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo.
El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.
En dos años interviene sobre el 100% de los alumnos de Secundaria y sobre los dos últimos ciclos de Primaria.
Más del 98% de los centros que han iniciado su desarrollo lo siguen aplicando.
Objetivos
Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
Facilitar el proceso de integración de alumnos e ir hacia una educación inclusiva.
Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
Empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.
Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo-clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.
Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y el maltrato como un rasgo de identidad del centro educativo.
Desarrollar y compartir la RED DE CENTROS TEI, TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar
Fuente: santander.es