Info Cantabria

La alcaldesa entrega los diplomas a los 8 menores participantes del programa ‘SUMAN2’

30797 visitas

Compartir noticia en:

Gema Igual ha visitado el centro Carolina López Dóriga junto a Proyecto Hombre para conocer este programa para el desarrollo personal y psicológico de los menores

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado los diplomas a los 8 menores participantes del programa ‘SUMAN2’ para poner en valor el programa y agradecer la labor de Proyecto Hombre como vector para el desarrollo personal y psicológico de los menores.

Así lo ha transmitido Igual durante la Visita al centro Carolina López Dóriga y al que han asistido los 8 participantes del programa ‘SUMAN2’, dirigido a aquellos menores preparados y comprometidos para formarse en temas de interés para su colectivo.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, así como de Ainhoa González, psicóloga y técnica en prevención de adicciones y de Eloísa Velarde, directora de Proyecto Hombre, la regidora ha felicitado a los adolescentes y los ha animado a seguir formándose para informar, sensibilizar y trasladar el apoyo entre iguales.

Así, ha remarcado que con este programa se logran dos objetivos: de un lado, que los menores adquieran mayor responsabilidad, conciencia e implementación de las conductas saludables; y, por otro, llegar de una forma más directa y eficaz a su colectivo de iguales causando un efecto de sensibilización más eficaz para cambios de conductas de riesgo.

“Somos un ayuntamiento comprometido con las personas y que, apuesta con fuerza por las políticas sociales, y más aún cuando se trata de atender a las necesidades y buscar el bienestar de los menores”, ha subrayado.

Gema Igual ha indicado que este año el Centro De Día Carolina López Dóriga propuso a su grupo la formación entre iguales de varias temáticas de interés: educación afectivo sexual, consumo, igualdad y coeducación.

El proyecto inició la formación en noviembre con este grupo de 8 adolescentes y se les ha formado en herramientas de comunicación, habilidades de gestión de emociones, resolución de conflictos y afrontamientos frente a la presión de grupo, adicción y consumos: daños derivados, concienciación y alternativas.

Asimismo, en colaboración con el recurso comunitario de Proyecto Hombre, los 8 menores del Centro de Día recibieron 8 horas de formación y sensibilización sobre adolescencia, consumo y prevención de pantallas.

Tras la formación, los menores ya son agentes de sensibilización entre iguales siendo ellos mismos los encargados a formar a otros jóvenes basándose en la educación que han recibido adaptada a sus talentos.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Santander y la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre han reforzado su colaboración para trabajar en dos programas de inserción y defensa de las personas frente a las adicciones a las drogas o al juego: la Escuela de Padres y Madres y el Proyecto TEEN.

El Consistorio santanderino destina 48.571 euros con el fin de potenciar estos dos programas que persiguen la promoción de programas y recursos que estimulen la inclusión, la participación y el pleno desarrollo de las personas.

La Escuela de Padres-Madres se dirige a los progenitores de jóvenes que manifiestan una problemática vinculada al consumo de drogas, comportamientos de riesgo y nuevas adicciones como el juego, con el objetivo principal de ayudarles en la educación de sus hijos para que puedan afrontar el problema con las mejores herramientas posibles.

Por su parte, el proyecto TEEN aborda directamente los problemas de la adicción a las drogas y al juego con los menores, comenzando con la información y motivación de los adolescentes y realizando una evaluación individualizada de cada uno de ellos.

Fuente: www.santander.es