Info Cantabria

La alcaldesa entrega los premios a los ganadores del concurso de dibujo por el Día Mundial del Agua

15038 visitas

Compartir noticia en:

 

Este certamen anual, destinado a escolares de 3º y 4º de Primaria, busca ser una reflexión para los niños de la ciudad en torno a la importancia de este recurso y su preservación.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido la entrega de premios del concurso escolar de dibujo convocado por Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de Aguas en la ciudad, durante un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo para promover una reflexión global sobre la necesidad de un uso responsable de este recurso.

La regidora santanderina ha felicitado a los tres premiados y ha destacado la “calidad” de los trabajos sobre una cuestión tan vital para todos como es el agua.

“Seguro que vosotros ya sois conscientes y así lo habéis demostrado en vuestros trabajos, de la relevancia del agua para la vida”, ha asegurado Igual, que ha animado a los escolares a hacer un uso responsable y colaborar sensibilizando a sus amigos y familiares sobre la importancia de unos hábitos respetuosos.

Los ganadores han sido Emma Villazán Becerra, del colegio Salesianos María Auxiliadora, Jaden Quilumbango Arellano, del Manuel Cacicedo y Vega Lacuesta Gutiérrez, también del colegio Manuel Cacicedo a quienes se ha entregado un reloj smartwatch.

La alcaldesa ha explicado a los escolares que el agua y el saneamiento para todos antes de 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es un desafío y un reto que nos debe implicar a todos, aunque en Santander nos cueste concienciarnos porque afortunadamente disponemos de unas instalaciones adecuadas para que el suministro llegue a nuestras casas”, ha asegurado y ha recordado a los más pequeños que actualmente más de 2.200 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso al agua potable.

También con motivo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado una jornada de puertas abiertas al depósito de Pronillo y Museo del agua, que ha reabierto sus puertas.

El museo, ubicado en General Dávila 330, dentro del recinto del Servicio Municipal de Aguas, alberga una exposición donde queda reflejado el esfuerzo necesario para captar el agua desde los ríos y montañas del interior de Cantabria, tratarla y distribuirla a través de las conducciones para poner el preciado e imprescindible elemento a disposición de todos los hogares.

Para poder concertar visitas al museo deben ponerse en contacto con el servicio municipal de aguas en el teléfono 942 357 399 en horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes o a través del correo electrónico santander@fcc.es

Dia Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua es una jornada instaurada por la ONU en 1993 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso racional de este recurso natural, destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

Cada año, para celebrar el Día Mundial del Agua, se elige un aspecto a destacar para concienciar sobre la importancia del agua potable y recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes ya que son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Bajo el lema ‘Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible’, la jornada pretende concienciar sobre la necesidad de protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.