30591 visitas
Gema Igual y el presidente de Ascanvite, Francisco Javier Rodríguez, presiden el acto junto al monumento de Agustín Ibarrola, en el recinto de La Magdalena.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado hoy el “valor supremo” de la paz y “la condena a quienes siembran la discordia” durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado junto al monumento de Agustín Ibarrola, en el recinto de La Magdalena.
Al acto -que coincide con la conmemoración del aniversario del atentado del 11-M y con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y ha sido organizado por la Concejalía de Protocolo que dirige Miriam Díaz- han acudido representantes de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), miembros de la Corporación municipal, autoridades cántabras, del Ejército y la Policía, representantes de instituciones y entidades económicas y sociales de Cantabria.
“Asistimos a lo que ya supone para mí una cita sagrada junto a este monumento que significa el grito contra el terrorismo y la violencia. Son 18 años desde aquel 11 de marzo en el que tuvimos el corazón en un puño por el desgarro de nuestros muertos en el atentado más grave y sangriento de nuestra historia”, ha expresado Igual al inicio de su discurso, para recordar a las 193 personas asesinadas y a los miles de heridos en aquella jornada.
Durante su discurso, Gema Igual ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Santander se suma a la conmemoración de esta jornada en memoria y homenaje hacia todos que han sufrido el terrorismo, “una lacra que hay que erradicar venga de donde venta”, ha apostillado.
Para la alcaldesa, este 11-M sirve para “renovar” el compromiso de la sociedad con las víctimas del terrorismo. “Cariño, apoyo incondicional, consuelo, reconocimiento permanente y, siempre, siempre en nuestro recuerdo”, ha señalado.
La regidora también ha evocado el significado de la fecha, y ha apostado por institucionalizar esta conmemoración como una cita de reivindicación de las víctimas y sus familiares y de rechazo frontal contra toda forma de terrorismo.
“En memoria de un día de espanto, seguiremos citándonos cada año con tres firmes propósitos: nunca olvidar lo que ocurrió, jamás permitir que vuelva a ocurrir, siempre ayudar a quienes pagaron el precio más alto del terror”, ha sentenciado
Gema Igual se ha dirigido a los representantes de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, y les ha reiterado “el agradecimiento y apoyo incondicional y permanente” del Ayuntamiento de Santander. “Mirar para otro lado es un insulto a las víctimas y sus familias. Solo estando a su lado podemos sentirnos cerca de la dignidad y la decencia”, ha añadido.
“La humanidad vive días de zozobra y angustia en los que percibimos con total intensidad lo que la convivencia pacífica representa en nuestras sociedades”, ha subrayado la regidora, al tiempo que ha incidido en la necesidad de salvaguardar el marco de libertades y derechos “como marco infranqueable para los violentos”.
El acto ha incluido la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y la interpretación de una pieza musical.