Info Cantabria

La alcaldesa respalda la actividad económica de la Asociación de Constructores

27398 visitas

Compartir noticia en:

Gema Igual ha recibido en su despacho a Javier Palomera, presidente de la entidad cántabra, con el que ha repasado diferentes asuntos, entre ellos, la inversión realizada en Santander durante los últimos años

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado hoy su compromiso con la actividad económica y la creación de empleo vinculado al sector de la construcción durante una reunión con la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.

Igual ha recibido en su despacho a Javier Palomera, presidente de la entidad cántabra, con el que ha repasado diferentes asuntos, entre ellos, la inversión realizada en Santander durante los últimos años.

Así, acompañada por el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, Igual ha destacado el nivel de inversión realizado en la ciudad en los últimos años, una apuesta que Palomera ha reconocido ya que ha sido “muy importante” para el sector.

En este sentido, la regidora ha recordado que en 2021 la tramitación de licencias de obra en el Ayuntamiento de Santander aumentó más de un 7 por ciento (7,15%) con respecto al año anterior, superando nuevamente los 4.000 expedientes, tal y como ya sucedió en 2018 cuando se alcanzó la cifra más alta de 4.043 licencias en un año.

En cuanto a las licencias de obra mayor, fueron un total de 311, 130 fueron rehabilitaciones de edificios o viviendas, 40 tuvieron que ver con la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad, 19 fueron para la construcción de edificios o viviendas de nueva planta, y 122 fueron actuaciones no vinculadas a vivienda residencial.

“Las cifras constatan una importante recuperación con respecto al año anterior y la consolidación de la cifra de 4.000 expedientes al año, lo que representa una importante actividad en el sector de la construcción y una mayor confianza de ciudadanos, emprendedores y empresas para invertir en la ciudad en nuevas construcciones o en actuaciones encaminadas a la mejora o acondicionamiento de viviendas, locales o instalaciones”, ha remarcado.

También han hecho balance de las ayudas para rehabilitación de fachadas y ascensores, con las que se pretende incentivar la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad en los edificios residenciales, como se ha constatado con los casi 850.000 euros concedidos en ayudas a 50 comunidades de propietarios, lo que ha permitido movilizar un total de 5,7 millones de euros de inversión privada. Es decir, por cada euro de ayuda se movilizan 7 euros de inversión privada.

Tal y como ha recordado, Santander modificó la ordenanza municipal, aumentando el importe de las ayudas (llegando hasta el 20% frente al 15% máximo aplicado con la anterior); los casos en los que se conceden, al hacerlas compatibles con ayudas de otras administraciones y al modificar la forma de calcular la ayuda; e introduciendo un nuevo tipo de ayuda para aquellos casos especiales que no encajaban en las modalidades existentes.

Además, la alcaldesa ha incidido en que Santander es el “motor” productivo de Cantabria y mantiene un elevado nivel de inversión productiva ya que actualmente están en ejecución 25 obras por un valor superior a los 50 millones de euros.

“Santander es hoy la locomotora de la obra pública en nuestra región y el Ayuntamiento va a seguir tirando de ese tren, impulsando proyectos de mejora urbana y ampliación de dotaciones públicas, que revierten en nuestros vecinos, en la calidad de vida y, también, en el tejido económico y productivo y en el mercado laboral”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, los responsables de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria han aprovechado el encuentro para mostrar su preocupación por varios asuntos, entre ellos, el aumento de los precios de las materias primas o la escasez de mano de obra en el sector, temas para los que han pedido la colaboración del Ayuntamiento.

La regidora les ha transmitido su apoyo y les ha trasladado que tienen a su disposición la bolsa de empleo municipal para que puedan utilizar según sus necesidades.

Por último, tanto Igual como Díaz se han comprometido con los constructores a “agilizar” lo máximo posible la tramitación administrativa en lo que a licencias y permisos de obra se refiere.

Fuente: www.santander.es