33269 visitas
Durante el encuentro de trabajo con el director y algunos de sus responsables, ha agradecido los servicios de atención a las personas con parálisis cerebral, daño cerebral y alteraciones afines.
El Ayuntamiento de Santander apoya la nueva Unidad de Atención Odontológica de ASPACE, un servicio pionero en Cantabria e impulsado por esta entidad que trabaja con personas con parálisis cerebral, daño cerebral y síndromes afines, diseñado para mejorar la atención bucodental a este colectivo.
Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual tras la reunión de trabajo que ha mantenido este martes con el director y el presidente de ASPACE, Gonzalo López y José Manuel Cruz, respectivamente, y el concejal de Servicios Sociales Álvaro Lavín, enmarcada en el convenio de colaboración para el desarrollo de programas y servicios para la mejora de la calidad de vida y la atención a sus usuarios.
Igual ha destacado la labor social de ASPACE y ha asegurado que Santander continuará colaborando decididamente con los distintos programas y servicios que tiene en marcha para respaldar las necesidades de las personas con discapacidad y ahora también con este proyecto piloto de accesibilidad plena que, aunque se iniciará con estos usuarios, se podrá aplicar a otros colectivos.
“Nos ha manifestado que la atención bucodental para personas con parálisis cerebral, daño cerebral y alteraciones afines es una carencia ahora mismo, una importante necesidad y una limitación para estas personas, por lo que vamos a apoyarles desde el Ayuntamiento”, ha detallado Igual, y recuerda que la ciudad ha renovado recientemente el convenio con ASPACE Cantabria al que este año aporta 21.112 euros.
Esta nueva unidad, -que está a la espera de la autorización de Sanidad para su puesta en marcha-, cuenta con recursos especializados como una plataforma motorizada elevadora de sillas de ruedas, lo que permitirá solventar los problemas de accesibilidad en los tratamientos odontológicos y será de utilidad también para otros centros de la ciudad.
A ello se unirá, ha asegurado la alcaldesa, la confianza que los trabajadores del centro ofrecerán a los usuarios durante el servicio.
La regidora ha felicitado al equipo directivo y a los trabajadores por la adaptación de los distintos servicios a las necesidades derivadas de la crisis de la covid-19 y les ha trasladado que el Ayuntamiento continuará facilitando su labor mediante el apoyo a las actividades asociativas, servicios de rehabilitación y orientación, -que ocupan el 25 por ciento del total del convenio-; de alimentación y comedor o al servicio de transporte especializado y el programa de ocio y participación sociocultural.
La colaboración municipal con estos programas, que se desarrollan en el centro de atención integral ubicado en El Alisal, permite mantener la atención al conjunto de necesidades de sus usuarios a lo largo de todas las edades de su vida: atención temprana, período educativo y edad adulta.
“Revalidamos el compromiso con ASPACE y felicitamos a todo el equipo por las labores de adecuación al covid. Ha sido una visita extraña, porque siempre que venimos mantenemos contacto directo con los usuarios que ahora no es posible, pero sabemos que siguen con su espíritu navideño y que se han adaptado a esta situación sin perder un ápice de ilusión”, ha afirmado.
La alcaldesa ha aprovechado también esta visita para felicitar la Navidad a los responsables de ASPACE, trabajadores, usuarios y familias, como hace cada año por estas fechas, y ha recibido el detalle navideño que siempre en estas fiestas elaboran en el centro.
ASPACE
Fundada en 1981, ASPACE es la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y por otros síndromes de similar etiología y/o evolución.
Sus objetivos son la integración social de los afectados; la atención, educación, enseñanza, rehabilitación e integración social y laboral de los niños, jóvenes y adultos que estén afectados de parálisis cerebral; la difusión de la problemática social y familiar; y la realización de toda clase de actividades encaminadas a la protección o integración de las personas afectadas.
En la actualidad, ASPACE atiende a 68 usuarios y cuenta con un equipo profesional de 58 trabajadores.
En su sede de Santander, ubicado en una parcela municipal, ofrece centro de día (26 usuarios), centro de aprendizaje de tareas (27 personas), residencia de atención básica (14 personas) y centro concertado de educación especial ‘Arboleda’ (6 usuarios).
También en este centro, ASPACE desarrolla un programa innovador de hidroterapia, basado en el recurso terapéutico específico y especializado de técnicas de hidroterapia en piscina terapéutica y tanques de hidromasaje, lo que ayuda a promover la autonomía de estas personas y su calidad de vida.
Fuente: santander.es