30179 visitas
Santander – 01.07.2021
La Alianza por la Industria de Cantabria abordará los dos principales retos a los que se enfrenta de forma inminente este sector, la transición energética y digital para intentar llegar a puntos en común como se ha conseguido con las reivindicaciones en favor de la industria electrointensiva, recogidas en el manifiesto constitutivo de la Alianza.
Así se ha acordado en la primera reunión de trabajo que los integrantes de la Alianza han mantenido este jueves tras el acto de constitución oficial celebrado recientemente en el Parlamento de Cantabria. El director general de Industria, Daniel Alvear, ha señalado que este foro permitirá al Gobierno “sumar opiniones” de agentes clave vinculados a la industria para “atinar” en el diseño de estrategias.
Alvear ha aclarado que la Alianza por la Industria “no pretende sustituir a ningún otro foro” sino ser “una herramienta complementaria”. De igual manera, ha señalado que la Consejería no pretende renunciar a sus responsabilidades en las materias de su competencia sino afrontar la toma de decisiones desde la escucha activa, recogiendo experiencias, iniciativas, recomendaciones y buenas prácticas que sirvan de base para conclusiones de alto nivel con miras a la creación de políticas públicas.
Entre las temáticas a abordar en los próximos meses, se ha acordado la definición de un Pacto Verde para la Transición Energética de Cantabria que permita definir unas “grandes metas comunes” y plasmarlas en el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética, que se encuentra en la fase inicial de tramitación.
Asimismo, la Alianza por la Industria abordará líneas de actuación de la estrategia de innovación e industrial de Cantabria para “afrontar con garantías la obligada transición digital y verde de nuestra industria”; y trabajará para dar visibilidad y soluciones a necesidades relevantes de la industria para eliminar barreras a la internacionalización o el acceso a determinados mercados.
Por último, también se abordará la correcta aplicación de la directiva europea de reciprocidad comercial en las licitaciones públicas para evitar la competencia desleal de industrias de países asiáticos. El objetivo es dar visibilidad a este problema que han trasladado varias empresas al consejero de Industria, Javier López Marcano, y hacer llegar la reivindicación al Gobierno de la Nación impulsando un frente común con otras comunidades autónomas, como se está haciendo con la problemática del coste de la energía que afecta a la industria electrointensiva de Cantabria, Asturias y Galicia.
El Gobierno de Cantabria, la mayoría de los grupos parlamentarios, los principales agentes económicos, académicos y sociales, la Federación de Municipios y dos colegios profesionales conforman esta Alianza impulsada por la Consejería de Industria como instrumento para garantizar la supervivencia, la modernización y el fortalecimiento de un sector esencial para el tejido económico de la Comunidad Autónoma, aumentar su peso futuro en el PIB regional y su nivel de empleabilidad, y defender a las empresas altamente consumidoras de energía ante el impacto negativo del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos aprobado por el Estado.
A la reunión han asistido Luis Miguel Muñiz González, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COITIC); Martín Vega, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y José Antonio Muñiz, vicedecano; Elena Cabezón por la Universidad de Cantabria y Elena Palacio por la Universidad Europea del Atlántico; Tomás Dasgoas, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Federación Cántabra del Metal; Luis Díaz, secretario general de la Federación de Industria de UGT; Christian Manrique Valdor en representación de la Autoridad Portuaria de Santander; Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria; los diputados Francisco Ortíz (PRC), Roberto Media (PP) y Diego Marañón García (Ciudadanos), acompañado este último por Rubén Gómez.