41921 visitas
Los detalles del acto oficial que rodeará el izado de la nueva enseña se darán a conocer en los próximos días
La bandera de España volverá a ondear en Puertochico desde el próximo 12 de octubre, celebración del Día de la Fiesta Nacional y festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
En los próximos días se darán a conocer los detalles del acto oficial que rodeará el izado de la nueva enseña en el entorno de Puertochico.
Para que esté todo listo ese día, el Ayuntamiento ha comenzado los trabajos sobre el terreno para reponer la bandera que incluyen la fabricación, suministro, refuerzo de la cimentación, instalación y anclaje del nuevo mástil.
El concejal de Fomento, César Díaz, ha visitado esta mañana la zona para comprobar el inicio de las tareas para reforzar el anclaje del mástil a la cimentación, formada por una zapata cuadrada de hormigón de dos metros de lado y un espesor de 30 centímetros.
De forma simultánea a esta obra civil, se sigue trabajando en la fabricación del mástil en el taller metálico y la previsión es reponerlo a finales de la próxima semana, en horario nocturno, ya que para su colocación será necesario cortar el tráfico en la glorieta de Puertochico.
El responsable municipal ha detallado que el nuevo mástil seguirá teniendo la misma altura y estará fabricado en acero inoxidable, en cuatro tramos tubulares de 6, 6, 6 y 7 metros de longitud.
Ha avanzado que, con la renovación de la base, los anclajes y el nuevo mástil, se podrá colocar nuevamente una bandera como la inicial, de setenta metros cuadrados (10x7m).
Según recuerda el edil, en septiembre de 2020 fue necesario retirar definitivamente el anterior mástil, de 25 metros, por motivos de seguridad y como consecuencia del deterioro sufrido en los doce años transcurridos desde su colocación, debido especialmente al mal estado de la zona de anclaje, haciendo necesaria la sustitución de los distintos elementos.
De hecho, explica, en las labores rutinarias de inspección y siguiendo indicaciones de los técnicos municipales, el mástil también tuvo que ser retirado en 2018 para reparar esa misma zona, colocándose posteriormente.
La bandera de España, que se izó por primera vez el Día de la Constitución de 2008, tenía unas dimensiones de 10×7 metros cuadrados, pero con motivo de las reparaciones efectuadas posteriormente en el mástil, fue sustituida por otra más pequeña de 9×6 metros cuadrados para reducir los esfuerzos que debía soportar.
Desde el próximo 12 de octubre, Puertochico volverá a lucir la bandera que los santanderinos esperan con ilusión y de la que se sienten orgullosos.