25132 visitas
La alcaldesa presenta los detalles de la muestra, que podrá verse del 24 de octubre al 18 de noviembre, y destaca por recopilar las más célebres publicaciones del humanista español en ediciones de gran calidad pertenecientes a ambas instituciones.
La Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Fundación Caja Cantabria se suman al V Centenario de Antonio Nebrija con una exposición que abrirá al público el próximo lunes, 24 de octubre, compuesta por obras de sus colecciones, en ediciones de gran calidad, y pertenecientes a los fondos de ambas instituciones.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado los detalles de esta nueva propuesta cultural durante un acto celebrado en Casyc, sede de la muestra, en el que ha estado acompañada del presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo; el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz; el concejal de Cultura, Javier Ceruti, y la directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández.
“Presentamos una exposición que hemos organizado para unirnos a esta efeméride, declarada ‘Acontecimiento de excepcional interés público’ y conmemorar desde Santander el quinto centenario de la muerte del gran humanista español Antonio de Nebrija”, ha destacado la regidora, quien ha explicado que la muestra se articula en torno a los fondos bibliográficos de ambas instituciones para realizar una semblanza de la vida y obra del gramático español.
Igualmente, la exposición muestra el momento histórico trascendental en que se desarrolló su labor, en un espacio temporal de transición del medievo al Renacimiento, de forma paralela a hechos históricos decisivos en la historia de España como la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, y la incorporación de los reinos de Granada y Navarra, el descubrimiento de América o la llegada de la imprenta a España.
El público podrá disfrutar hasta el 18 de noviembre de sus más célebres publicaciones, entre las que destacan Introducciones latinas (en una reimpresión de Joaquín Ibarra de 1773) ) editadas en español por indicación de la reina Isabel “la Católica”; el Diccionario latino-español (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de Salamanca; la Apología (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y, por supuesto, la celebérrima Gramática (1492).
En el caso de la Gramática se exhibe una misteriosa edición que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce como edición “contrahecha” es decir, “falsificada” de modo que pueda pasar por la original. De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma.
La exposición se completa con las obras de otros grandes gramáticos de la lengua castellana que siguieron la estela marcada por el maestro Nebrija: Bernardo de Aldrete, Sebastián de Covarrubias, Gonzalo Correas y Gregorio Mayans, entre otros. Se da también la circunstancia de que las obras exhibidas salieron de los talleres de los grandes editores de finales del siglo XV, XVI y XVII, entre ellos los hijos de Nebrija, Sancho y Sebastián.
“Santander quiere contribuir a la difusión de la importancia de la figura de Nebrija”, ha destacado Gema Igual y ha anunciado que la exposición se verá complementada con un encuentro sobre bibliotecas patrimoniales y un concierto de música y poesía amorosa.
El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha calificado la exposición de “auténtica joya”, en la que se van a poder contemplar “piezas únicas y de un valor en algunos casos incalculable”. Según ha subrayado, uno de los objetivos del proyecto, más allá de ensalzar la figura de Nebrija en su quinto centenario, es la de dar a conocer los tesoros que alberga la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que aporta dos tercios de los fondos que se exhiben. En cuanto al encuentro de bibliotecas patrimoniales que se celebra de forma paralela la próxima semana, también el CASYC, Ceruti lo considera una buena oportunidad para plantear el futuro de la Biblioteca de Menéndez Pelayo “un recurso cultural potentísimo que actualmente se encuentra en tareas de restauración y que debe reabrir con un proyecto sólido, acorde con los valiosísimos fondos que alberga”.
Actividades paralelas a la muestra
Junto a la exposición se ha programado el primer Encuentro de Bibliotecas Patrimoniales “Ciudad de Santander”, que se celebrará el 27 y 28 de octubre, también en el CASYC, dirigido a profesionales y personas interesadas en el patrimonio bibliográfico y documental. La participación es gratuita previa inscripción, hasta completar aforo.
La conferencia inaugural tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 19.00 horas, a cargo de Francisco Jarauta, filósofo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.
De otro lado, el martes 25, a las 19.30 horas, tendrá lugar el concierto “Música y poesía amorosa en tiempos de Nebrija”. La vida de Antonio de Nebrija (1444-1522) coincide casi con exactitud a la elaboración de la fuente musical española más importante del renacimiento, el Cancionero de Palacio.
Sobre Antonio de Nebrija
Antonio Martínez de Cala y Xarana, conocido como Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522), fue un humanista español que gozó de gran fama ya como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia.
Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), publicada en 1492 (tres meses antes de la llegada de la flota de Cristóbal Colón a América), de un primer Diccionario latino-español ese mismo año y de su Vocabulario español-latino hacia 1494, con bastante anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares.
Su legado sirvió de modelo para las elaboraciones de las primeras gramáticas y vocabularios en lenguas autóctonas en Hispanoamérica y Filipinas.4
Como polímata y superdotado, además de filólogo de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta.
Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los setenta y ocho años de edad.
El V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija ha sido declarado en España ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.