30488 visitas
“Planta un árbol. Cuida el Planeta” es nuevamente el lema este año de la campaña del árbol del Ayuntamiento de Torrelavega, poniendo de relieve la importante acción contra el cambio climático que la misma supone, además de cubrir lo que son otros aspectos importantes para el Ayuntamiento de Torrelavega. Y “ni el cambio de ubicación del lugar donde se presentaban tradicionalmente las solicitudes, ni la situación creada por la pandemia han supuesto una reducción de la participación ciudadana, todo lo contrario” como ha dado a conocer este lunes el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.
Finalmente han sido 2.210 personas las que han rellenado sus solicitudes para participar en la veterana campaña torrelaveguense. Dado que cada una podía solicitar dos ejemplares, serán repartidos 4.420 árboles entre las mismas. Supone un importante incremento respecto al año anterior, tanto en número de participantes, 375, como en árboles a repartir, 750 unidades más.
Urraca para quien esta campaña “Es un compromiso firme por la calidad del aire de nuestra ciudad y contra el cambio climático de nuestro planeta” ha recordado a los participantes que en su resguardo figura la fecha exacta en la que tienen que ir a recoger sus árboles. Y que deben acudir en su día portando ese resguardo para que se los entreguen. Se ha adjudicado a cada persona un día concreto para lograr así una correcta distribución de los participantes. La entrega se hará en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados, los días 19, 22 y 23 de este mes de febrero y la llevará a cabo el personal del Centro Especial de Empleo SERCA.
Se repartirán 1.014 manzanos, 824 perales, 784 cerezos, 702 ciruelos, 262 nogales, 260 acebos, 252 tejos, 186 hayas y 136 robles.
Urraca ha querido dar las gracias a los vecinos que van a participar, “porque los árboles juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. No sólo embellecen nuestro paisaje, sino que son beneficiosos para la salud pública, actuando como sumideros de carbono, reteniendo partículas en suspensión, mejorando la calidad del aire, reteniendo agua en el suelo, y contribuyendo a preservar y potenciar la biodiversidad” entre otros beneficios.
El concejal también ha recordado por otro lado que en paralelo a la tramitación del Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega, que ya ha sido remitido a los servicios técnicos municipales para que lo informen antes de su aprobación, el Ayuntamiento ya trabaja en la habilitación de espacios dentro del municipio y de la ciudad para la plantación de arbolado determinando los espacios vacantes susceptibles de ser arbolados. Y que este mes de febrero se llevará a cabo el arbolado de la zona acondicionada del parque de Miravalles y comenzará la reposición de arbolado en la ciudad.
Fuente: www.torrelavega.es