Info Cantabria

La Cátedra Galapagos UC inaugura un curso de verano sobre enfermedades musculoesqueléticas

5665 visitas

Compartir noticia en:

 

La Cátedra Galapagos de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria (UC) ha realizado hoy su primera actividad con un curso de verano centrado en las enfermedades musculoesqueléticas, que han inaugurado el rector, Ángel Pazos; el director médico de Galapagos, Fernando Osorio, y el director del curso y de la Cátedra, David Cantarero.

Ángel Pazos recordó que este monográfico “nace de algo más ambicioso, que es la creación de la Cátedra Galápagos”, “una iniciativa de fondo para que Galápagos apoye a la Universidad de Cantabria desde el punto de vista de la formación, de la investigación y de la transferencia. Es una noticia muy positiva porque para la Universidad de Cantabria es fundamental avanzar cada vez más en la colaboración con el sector empresarial en la transferencia del conocimiento”.

Por su parte, Fernando Osorio indicó que “desde Galapagos, estamos especialmente orgullosos de poder formar parte de esta iniciativa y de colaborar de forma activa y mantenida con una universidad de primer nivel a través de este curso de verano y poder ayudar a enriquecer con nuestro conocimiento y experiencia estas actividades”. “Esta colaboración es un reflejo más de la firme apuesta de la compañía por la formación, la difusión de conocimiento, el aprendizaje continuo y la cooperación”, añadió.

Por último, David Cantarero dio la bienvenida al alumnado y expuso brevemente el contenido del curso, que “de forma pionera toca aspectos de economía de la salud” en “términos mejora de la calidad de vida, el retraso del desarrollo de las enfermedades musculoesqueléticas” y “con un elenco especial que combina tanto a ponentes clínicos, economistas, académicos y gestores”.

El monográfico abordará la relación entre el campo de la economía de la salud y la atención a las enfermedades musculoesqueléticas, su relación con la pandemia del Covid-19 y las claves e importancia de un nuevo modelo asistencial para abordar este tipo de enfermedades.

‘Economía de la Salud y enfermedades musculoesqueléticas’, integrado en la sede de cursos de verano de Santander, se desarrollará hasta mañana en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UC, en el campus de Las Llamas, en colaboración con la compañía biotecnológica Galapagos.

Está codirigido por el profesor del Depto. de Economía UC David Cantarero y por Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, presente en acto de inauguración, junto con Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access de la compañía farmacéutica; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez, y el coordinador de las sedes de Santander y Camargo, José María Zamanillo.

ECONOMÍA DE LA SALUD

La Economía de la Salud es una rama de la economía que abarca diferentes aspectos sanitarios, como son el propio concepto, medida y valor de la salud, los determinantes de la salud y la demanda y la oferta de atención sanitaria (barreras de acceso, necesidad y demanda, costes de producción, mercados de factores, etc).

En esta disciplina también se analizan los sectores (mercados), a través del estudio de la interrelación entre proveedores, aseguradores y consumidores, las listas de espera y el establecimiento de prioridades, entre otros. Adicionalmente, se realizan evaluaciones microeconómicas, como son los estudios de coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad de las intervenciones sanitarias; y sistémicas, en las cuales se revisa la equidad y la eficiencia asignativa y se planifican, financian y regulan los sistemas sanitarios.