Info Cantabria

La CEOE CEPYME considera que los datos del desempleo certifican la ralentización de la recuperación de Cantabria.

31415 visitas

Compartir noticia en:

 

  • Los datos de creación de empleo de agosto, siendo mejores, no llegan a la media nacional. Se confirma la ralentización de la recuperación económica que ya diagnosticó CEOE CEPYME
  • En el conjunto de 2021 es preocupante la bajada de los sectores tractores de nuestra economía, así como la falta de empuje de los sectores ligados al turismo, donde el empleo no crece en relacion al aumento de su actividad.
  • Las afiliaciones crecen a niveles pre pandemia, pero no se refleja en el empleo.

 

Santander, 02 de septiembre. – Hoy se han dado a conocer los datos de empleo correspondientes al mes de agosto. Los datos de Cantabria reflejan un aumento en la creación de empleo en una época del año propicia para ello. No obstante, la bajada del paro en Cantabria es significativamente menor que en el conjunto del país lo que en opinión de la directora general de CEOE CEPYME, Isabel Cuesta, “significa una ralentización en la recuperación económica de Cantabria, algo que ya habíamos detectado en los meses precedentes”. La diferencia del porcentaje de parados en agosto es de un punto y medio respecto a la media nacional, pero en el conjunto de 2021 Cantabria está más de ocho puntos y medio por debajo de la media nacional. “Estamos a la cola en la creación de empleo. Es un dato muy preocupante que nos debe mover a buscar soluciones cuanto antes”, ha señalado Cuesta.

En este sentido Isabel Cuesta ha afirmado que, “más allá de los datos del mes de agosto, en el conjunto de 2021 es preocupante la bajada en la creación de empleo en industria y construcción, así como la falta de empuje de los empleos en el sector servicios -ligados al turismo y el ocio- que no crecen en relacion al aumento de su actividad”.

La directora general afirma que desde la patronal “vemos que el modelo se está agotando y la mejor prueba es la falta de relación entre el aumento de las afiliaciones a la seguridad social -que crecen a niveles pre pandemia- y el nivel de empleo generado. Se supera el dato de afiliación, pero no se consigue que los nuevos afiliados encuentren empleo”.

En resumen, agosto trae una importante ralentización de la recuperación del empleo en uno de los meses más importantes para su impulso, con una evolución que está muy por debajo de la media nacional.