38007 visitas
La actuación supone en su conjunto una inversión de 1,2 millones de euros y está previsto que entre en servicio el próximo mes de enero
La conexión peatonal mecánica entre la Avenida del Faro y Valdenoja afronta hoy martes la recta final con la colocación de otras dos escaleras y una rampa, que se suman a las ya instaladas el pasado miércoles, y cuya inversión total asciende a 1.221.326 euros.
El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que los operarios de Ferrovial, empresa adjudicataria de la obra, continuarán a lo largo del día con los trabajos de instalación de los elementos mecánicos del nuevo itinerario sin necesidad de cortar el tráfico rodado.
En esta ocasión, se incorporarán dos escaleras, una de 14,5 metros con una inclinación de 30º que salvará un desnivel de 5,7 metros y otra de 7,48 metros con una inclinación de 35º que reducirá un desnivel de 1,9 metros. Además, se instalará otra rampa con 29,55 metros de longitud con una inclinación de 12º con la que se evitará un desnivel de 5 metros.
Díaz, que ha recordado que la finalización de la obra – en la que también está incluida la renovación de pavimentos y bordillos, de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y la red de hidrantes, la colocación de nuevo mobiliario urbano como barandillas o farolas, y la creación de un jardín vertical de 10 metros cuadrados junto a las últimas escaleras, está prevista para el próximo mes de enero.
Con esta mejora de movilidad peatonal y urbanización del entorno, se consigue resolver un desnivel de 24 metros – equivalente a un edificio de 8 plantas – en una una distancia de 100 metros que tenían las antiguas escaleras que daban a la calle Valdenoja, ha recordado el edil.
El nuevo itinerario mecánico parte del paso de peatones que está situado al comienzo de la avenida del Faro, junto a la glorieta que resuelve el cruce entre la avenida de Cantabria, la de Pontejos y la calle Gregorio Marañón, y se completa con otros dos elementos mecánicos ya instalados: una escalera de 13,11 metros de longitud con una inclinación de 35º con la que se salva un desnivel de 6 metros, así como una rampa de 24,24 metros de longitud con una inclinación de 12º con la que se reduce un desnivel de 4 metros.
Díaz ha afirmado que el Ayuntamiento continúa estudiando nuevas opciones de itinerarios mecánicos para fomentar la movilidad peatonal como alternativa al vehículo privado.
Fuente: santander.es