38316 visitas
Santander- 22.03.2021
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado hoy el potencial de las regiones europeas para luchar frente a la Covid-19 y, en concreto, ha resaltado la capacidad asistencial y de investigación de Cantabria aplicada a la producción de suministros industriales sanitarios.
En su intervención ante la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, ha insistido en la necesidad de trabajar en la colaboración de todos los territorios europeos –regiones y países- para que “no se vuelva a producir otra situación de indefensión como la que ha destapado la pandemia del coronavirus por falta de medios”.
Por eso, ha pedido que todo este “potencial” a nivel regional sea también tenido en cuenta por parte del grupo de trabajo liderado por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, encargado de la preparación de los desafíos futuros y de la política de biodefensa en cooperación con las empresas farmacéuticas.
La consejera ha recordado la puesta en marcha en Cantabria de un clúster de la industria de la salud para fortalecer la colaboración con organizaciones que fomentan la investigación, la innovación, y el desarrollo de productos y procesos en el entorno de la salud.
En el ámbito asistencial, ha resaltado la experiencia de Cantabria en el rastreo y seguimiento de las personas afectadas por la Covid-19, una estructura que consigue diagnosticar más del 90 por ciento de casos, siendo “una de las mejores comunidades de España en detectar la enfermedad”, ha opinado.
Según ha informado, esta estructura de rastreo ha propiciado que Cantabria sea la comunidad autónoma española donde menos impacto tuvo la mortalidad durante la primera ola y la única que ganó esperanza de vida de toda España en ese periodo. También es la región en la que la incidencia ha sido más baja.
“El hecho de que no queden casos sin diagnosticar nos permite cortar la transmisión y que menos gente se infecte. Los datos han sido la base de la toma de decisiones en nuestro Gobierno”, ha expuesto la consejera de Acción Exterior de Cantabria ante la Comisión NAT como “una de las principales lecciones aprendidas” durante esta crisis.
Tras finalizar su intervención en la Comisión NAT, Fernández Viaña ha señalado que para Cantabria “es un orgullo poner nuestra experiencia a disposición del resto de regiones europeas y de instituciones como la Comisión Europea, encargada de hacer propuestas en estas políticas que tendrán una importancia enorme en los próximos años”.
Fuente: www.cantabria.es