Info Cantabria

La consejera de Economía y Hacienda participa en Liérganes en la III jornada de ‘Mujeres rurales, mujeres visibles’

35329 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha puesto hoy en valor el papel que juega la mujer en el mundo rural y su aportación a la economía local, una cuestión que, tal y como ha lamentado, “no está lo suficientemente reconocida, ni social ni formalmente”.

Así lo ha expresado durante su participación en la III jornada de ‘Mujeres rurales, mujeres visibles’, que este año tiene lugar en las Antiguas Escuelas de Pámanes (Liérganes) con el lema ‘Sin ellas no hay pueblos’. En este encuentro, organizado por el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos con el apoyo de la Oficina Cantabria Direct, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, han participado más de medio centenar de personas.

En este marco, Ana Belén Álvarez ha puesto el acento en que tres de cada cinco mujeres del mundo rural no cotizan por su trabajo, es decir, tienen trabajos no remunerados o no están dadas de alta en la Seguridad Social, según reflejan varios estudios.

“Con estas cifras, queda reflejado que la mujer que vive y trabaja en los pueblos de España sigue siendo invisible, desarrollando una labor por la que no es remunerada y, por ello, desde las Administraciones Públicas nos queda muchísimo recorrido por delante para conseguir la igualdad efectiva en este campo”, ha reconocido.

Este fenómeno, ha precisado la consejera, tiene repercusiones “claramente” en sus derechos actuales y futuros, “ya que la mujer, al no participar en el sistema de cotización, no contará en el futuro con una pensión contributiva que le permita disfrutar de su autonomía personal, convirtiéndose por tanto en dependiente de su pareja o familiares”.

Con todo, la consejera de Economía y Hacienda ha reconocido grandes avances en este campo, de los que buena parte de ellos, ha añadido, se han conseguido gracias a todas las políticas de género impulsadas desde el Gobierno de España y Cantabria para avanzar en la igualdad efectiva.

Estas políticas que luchan contra la discriminación que limita los derechos de las mujeres siguen siendo, a su juicio, “muy necesarias”. No solo como un derecho fundamental sino como vector de productividad, según recoge el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Desde el Gobierno de Cantabria, somos conscientes de que debemos seguir impulsando activamente campañas que permitan visibilizar el importante rol que jugáis las mujeres en el mundo rural con la finalidad de que la sociedad reconozca su contribución al mercado de trabajo y a la economía de la Comunidad, y, sobre todo, seguir avanzando para que se reconozcan vuestros derechos económicos y sociales”, ha incidido Ana Belén Álvarez, quien ha manifestado su compromiso en seguir trabajando para que “la igualdad real sea efectiva en todas las dimensiones, y especialmente aquí, en el mundo rural”.

Perfil de la mujer rural en España

La mujer rural española tiene una media de edad de 50 años y dedica unas cinco horas diarias a actividades laborales fuera del hogar y ocho horas a las tareas domésticas, según datos facilitados por la consejera. Sin embargo, España es el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro rural y con una brecha de género superior a la europea.

Además, tal y como ha hecho referencia Ana Belén Álvarez, el 9% de la titularidad de las explotaciones agrarias están gestionadas por mujeres y, por lo general, son minifundios. Una desventaja a la que se une el hecho de que las mujeres del mundo rural asuman más el papel de cuidadora (en un 85,6% de los casos), por lo que “sigue sin haber un reparto de tareas domésticas igualitario entre mujeres y hombres”, ha puntualizado la consejera.

“De este modo, las duras circunstancias del mundo rural y los pocos alicientes que tiene la mujer hacen que, en la mayoría de las ocasiones, las mujeres jóvenes emigren en busca de nuevas y mejores oportunidades”, ha concluido.