Info Cantabria

La consejera de Empleo y Políticas Sociales inaugura ‘Migración laboral y esclavitud moderna’, el primer curso de verano de la UC

37183 visitas

Compartir noticia en:

 

Este curso servirá para reflexionar sobre migración y nuevas formas de esclavitud en el trabajo, y sobre cómo abordarlas y atajarlas en el siglo XXI

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha abierto el lunes, 21 de junio, ‘Migración laboral y esclavitud moderna’, el primer curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC). “Este curso nos tiene que permitir reflexionar sobre la existencia de la esclavitud laboral en el ámbito de nuestra comunidad autónoma”, ha dicho Álvarez durante un acto inaugural en el que ha estado acompañada por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás A. Mantecón, y el catedrático de la UC y director del curso, David Lantarón.

“En este curso vamos a ver cuál es el régimen jurídico de las migraciones y los problemas que plantea, cuál es la protección que existe en nuestro país, cómo han reaccionado algunas legislaciones (en particular la inglesa, la francesa, pero también la italiana) para luchar contra este fenómeno de la esclavitud moderna en términos generales, y vamos a ver cuáles son las técnicas y las situaciones de empleo de estas personas también”, ha explicado Lantarón.

El director del curso ha dejado claro que, durante sus diferentes sesiones, se abordará la cuestión de la migración laboral y su evolución desde múltiples perspectivas, incluido el factor coronavirus: “La pandemia ha reducido el número de movimientos de personas, que no obstante siguen siendo importantes, y ha vuelto a aportar a la situación crítica en la que viven una desprotección de derechos que ha tenido episodios muy acusados en Italia, como el fenómeno del ‘caporalato’ [-una forma ilegal de reclutamiento y organización de la mano de obra-]”.

Además, Lantarón ha recordado que estamos ante un tema complejo de causas plurales: “Como todos sabemos [la migración laboral] se debe a circunstancias bélicas, a circunstancias de pobreza extrema, a circunstancias medioambientales… Que cada vez tienen más importancia y generan un problema de desprotección de este colectivo, el de los migrantes, en particular irregulares, especialmente con el COVID”.

ESCLAVITUD LABORAL EN CANTABRIA

Durante su paso por la universidad, la consejera ha recordado que la “esclavitud laboral” en Cantabria afecta sobre todo a las empleadas del hogar y al sector servicios, hostelería y agrícola. No obstante, ha llamado la atención sobre su repunte en el ámbito de la construcción y sobre cómo es también un problema para los trabajadores locales: “La esclavitud laboral afecta sobre todo a personas migrantes, pero también a personas que tienen muy poca cualificación. Teniendo contrato de trabajo y alta en seguridad social, podemos tener esclavitud laboral en el ámbito de las condiciones y el tiempo de trabajo”.

En este sentido, Álvarez ha señalado que “hay personas que tienen contratos de trabajo de 45 minutos en una empresa y 30 minutos en otra. O 45 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde. ¿Es legal? Sí. Pero la condición laboral, la necesidad que tiene el trabajador al final, le condiciona a la búsqueda alternativa de otros empleos y muchos de ellos están fuera del ordenamiento jurídico”.

Por eso, la responsable del área de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha aprovechado para defender que su Consejería, junto con la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo, hacen todo lo posible para evitar la esclavitud laboral en la comunidad autónoma: “Trabajamos para perseguir ese tipo de conductas que puedan conllevar y conducir hacia esa esclavitud laboral, que suena muy fuerte, pero que es una realidad. Sobre todo teniendo en cuenta que los que peores condiciones tienen son aquellas personas que peores circunstancias personales presentan, bien porque son migrantes o bien porque tienen muy poca formación o muy poca cualificación”.

INGLÉS, ENERGÍA, FILOSOFÍA Y GASTRONOMÍA

El curso ‘Migración laboral y esclavitud moderna’ se celebrará del lunes, 21 de junio, al viernes, 26 de junio, en la Facultad de Derecho de Santander en horario de mañana. En él se abordarán temas de rabiosa actualidad como ‘Migración, esclavitud e infancia’, ‘Protección social del trabajador extranjero’ y ‘La perspectiva no europea: Rusia y otros países de su entorno’, entre otros.

Esta semana también se imparte en Santander ‘A hands-on approach to English Learning’, una propuesta dirigida por el profesor Francisco Gallardo, íntegramente impartida en inglés, con el objetivo de que los alumnos mejoren su competencia en dicha lengua.

Mientras tanto en Torrelavega la actividad universitaria estival arranca el miércoles, 23 de junio, con un curso dedicado a ‘La eficiencia energética en la edificación del futuro’ en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía. Una propuesta dirigida por los profesores Juan Carcedo y Pablo Castro en la que se discutirá sobre arquitectura, solidez, utilidad, belleza y sostenibilidad, entre otras cosas.

Por su parte, la sede de Santa Leocadia – Valle de Toranzo acogerá en el Monasterio de Nuestra Señora del Soto el curso ‘La Ira: entre la historia, el arte y la política’, dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Moscoso; y la sede de Castro Urdiales dará el pistoletazo de salida a las actividades culturales de verano con la charla ‘Gastronomía Marinera’ que corre a cargo de Sergio Bastard, el reconocido chef de la Casona del Judío, que tendrá lugar el martes a las 19 horas en el Centro Cultural La Residencia.