Info Cantabria

La Consejera de Presidencia afirma que Europa debe permanecer unida con una fuerte intervención de las regiones

30179 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera de Presidencia asegura que Cantabria seguirá reivindicando ante la Unión las necesidades de la ciudadanía y reclama al Estado que presione a la UE para que la conexión ferroviaria Santander-Bilbao esté lista para 2040.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha afirmado hoy que “Europa debe permanecer más unida que nunca y caminar hacia un modelo cada vez más federal y sólido en el que las regiones tengamos un papel importante para garantizar que el impacto de las políticas europeas se perciba en el territorio de la mejor manera”.

Asimismo, ha asegurado que Cantabria seguirá haciendo oír su voz en Europa y el Gobierno regional continuará ejerciendo la escucha activa para continuar trasladando las reivindicaciones de la ciudadanía en los diferentes foros europeos en los que participamos.

Fernández Viaña ha realizado estas afirmaciones durante su participación en el curso de la UIMP ‘Preparando la presidencia española de la UE tras la Conferencia sobre el futuro de Europa’, en el que ha analizado los objetivos que se plantean las regiones comunitarias, como Cantabria, de cara a la presidencia española de la Unión Europa, prevista para el segundo semestre de 2023.

Así, se ha referido a la necesidad de reforzar el reconocimiento de la democracia representativa europea a nivel local y regional para aumentar la legitimidad democrática de la UE, así como el sentimiento de identidad y de apropiación del proyecto europeo por parte de los ciudadanos.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de reforzar la democracia participativa, teniendo en cuenta las mejores prácticas de los mecanismos de consulta permanente ya experimentados a nivel local y regional.

“Desde Cantabria abogamos por desarrollar un diálogo con los ciudadanos que sea permanente y esté ligado al territorio como mecanismo de participación que hará que la UE esté más cerca de las realidades a nivel local, comarcal, regional y nacional”, ha subrayado la consejera, quien ha defendido, entre otras medidas, la creación de un sistema de consejeros locales de la UE como forma de reducir la distancia entre las instituciones de la UE y los ciudadanos europeos; la creación de consejos locales de la juventud, y el refuerzo de los vínculos entre los ciudadanos y sus representantes elegidos.

La consejera cántabra también ha apostado por fomentar la gobernanza multinivel en la Unión Europea con canales adecuados de diálogo para las regiones, ciudades y municipios, “otorgando al Comité Europeo de las Regiones un papel más importante en la arquitectura institucional, si se trata de asuntos con impacto territorial”.

También se ha mostrado partidaria de hacer propuestas concretas para abordar la dimensión territorial de las políticas europeas en la consecución del objetivo general de cohesión de la Unión Europea.

“Tenemos que reforzar entre todos el reconocimiento de la democracia representativa europea a nivel local y regional para aumentar la legitimidad democrática de la Unión Europea y el sentimiento de identidad y de apropiación del proyecto europeo por parte de los ciudadanos, y el de fomentar la gobernanza multinivel y el principio de subsidiariedad activa”, ha indicado la consejera, quien ha defendido la puesta en marcha de un estatuto de la ciudadanía europea y un estatuto de las asociaciones transfronterizas europeas con beneficios para las regiones transfronterizas.

Con vistas a la Presidencia Española de la UE, la consejera ha pedido al Gobierno español que se avance hacia un refuerzo del papel del Comité Europeo de las Regiones como “el foro en el que el poder regional y local de la Unión Europea interviene en el proceso legislativo”, y le ha propuesto que incluya entre sus prioridades la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que, en su opinión, “reforzará la cooperación transatlántica en el marco de los espacios identificados, con especial atención a las regiones y naciones del Reino Unido y a las islas y regiones ultra periféricas atlánticas”.

Finalmente, ha reclamado al Gobierno de España que haga presión a la Unión Europea para que la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao se incluya en la red básica ampliada prevista en el reglamento revisado de las redes transeuropeas de transporte para que la obra esté lista para 2040, teniendo en cuenta que dicha revisión está teniendo retrasos y muchos gobiernos están intentando incluir secciones que no aparecen en la propuesta de la Comisión Europea.

La consejera ha avanzado que Cantabria acogerá uno de los consejos informales de ministros que se celebrarán bajo presidencia española de la UE y, en concreto, el consejo de investigación que tendrá lugar los días 27 y 28 de julio.

Además, se ha referido a la celebración del European Youth Event (EYE) Santander 2022, que atraerá los días 14, 15 y 16 de octubre a más de 950 jóvenes de toda Europa para debatir sobre el futuro de la Unión Europea y los temas más actuales como la emergencia climática, valores europeos, participación juvenil, salud mental y bienestar. “Será un importante pistoletazo de salida en los trabajos de preparación de la Presidencia”, ha señalado Fernández Viaña.