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La consejera de Presidencia dice que el Gobierno de Cantabria ha respondido “con nota” al reto de la Administración Electrónica

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Fernández Viaña dice que su uso es generalizado y destaca que en el último año más de 261.000 ciudadanos y empresas han accedido a la sede electrónica para realizar 288.000 trámites

Santander- 24.01.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado el funcionamiento de los servicios de Administración Electrónica en el Gobierno de Cantabria y ha afirmado que el Ejecutivo ha respondido “con nota” al reto de las oficinas “sin papeles”, lo que ha facilitado, a su juicio, unos servicios públicos “más ágiles y eficientes”.

Desde que el pasado 2 de abril, fecha en la que entraron en vigor las últimas previsiones relativas a la Administración Electrónica contenidas en las nuevas leyes del procedimiento administrativo en el sector público, su uso, ha dicho la consejera, se ha “generalizado” en el Gobierno de Cantabria, a nivel interno y externo, y todos los procedimientos administrativos –unos 1.500- se realizan íntegramente de forma electrónica, con lo que ello conlleva en ahorro en el consumo de papel, en los gastos de su traslado y archivo, y en la agilidad conseguida en cada uno de los trámites.

Fernández Viaña ha destacado que en el último año un total de 261.075 ciudadanos, empresas y entidades jurídicas han visitado la sede electrónica del Gobierno de Cantabria para realizar 287.772 trámites administrativos. Estas cifras reflejan un incremento superior al 25 por ciento, con respecto al ejercicio 2020, que se triplica en el caso de las notificaciones y comunicaciones electrónicas, que alcanzaron en 2021 los 168.244 envíos.

Igualmente, se han presentado 588.602 documentos ante la Administración General autonómica, gestionados íntegramente en formato digital; se han realizado 1.111.240 firmas electrónicas por los empleados públicos y se han tramitado 133.747 facturas en este mismo formato.

En opinión de la consejera de Presidencia, el Gobierno de Cantabria “ha emprendido con éxito la ruta de la Administración electrónica” y, en este punto, ha recordado los cambios normativos y la adaptación tecnológica y organizativa desarrollada en el último tiempo para dar soporte al nuevo sistema de tramitación electrónica.

En total, han sido necesarios 5 decretos y 13 órdenes de la Consejería de Presidencia para regular el uso generalizado del expediente electrónico, así como el desarrollo, por parte del Servicio de Informática autonómico, de decenas de nuevos sistemas y herramientas, junto a la ampliación de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información documental.

Administraciones locales

En este ámbito, la consejera de Presidencia ha apuntado el plan específico para implantar la Administración Electrónica en los municipios con menos de 20.000 habitantes y la aplicación por los ayuntamientos dela normativa relacionada.

También se ha referido a la red de alta velocidad que presta gratuitamente el Gobierno de Cantabria a los consistorios y que ha posibilitado la prestación de mejores servicios administrativos a los vecinos.

Hasta el momento cerca de medio centenar de municipios se ha sumado a la plataforma tecnológica autonómica para implantar y hacer efectiva la administración electrónica en sus servicios municipales, y 87 lo han hecho a la red de banda ancha. En total, el Gobierno de Cantabria destina 1,2 millones de euros anuales a todos estos proyectos.