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La consejera de Presidencia valora la implantación del ‘papel cero’ en la Administración pública, que deja de consumir 10,3 millones de folios desde abril

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Más de 76.000 ciudadanos y empresas han accedido a la sede electrónica del Gobierno para realizar 175.000 trámites telemáticos, que han generado otros ahorros en gastos de traslado y archivo.

Santander- 09.10.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado el funcionamiento de los servicios de Administración Electrónica en el Gobierno de Cantabria, que desde el pasado 2 de abril, se “ha generalizado” en todos los procesos administrativos internos y en las gestiones telemáticas realizadas por la ciudadanía y empresas, haciendo realidad la implantación del ‘papel cero’, un “importante” ahorro en el consumo de papel y en los gastos de su traslado y archivo, y la agilización de todos los trámites.

Según ha asegurado, “la evolución de los trámites electrónicos este año ha sido ascendente”, y más de 76.000 ciudadanos, empresas y entidades jurídicas han utilizado la sede electrónica del Gobierno de Cantabria para realizar 175.000 trámites administrativos y 434.000 visitas.

La Consejería de Presidencia estima que anualmente más 100.000 personas y empresas utilizarán al año el canal telemático para relacionarse con la Administración General del Gobierno de Cantabria, y se presentarán más de 600.000 documentos que se gestionarán íntegramente en formato digital.

Además, la Dirección General de Organización y Tecnología calcula que anualmente se almacenarán más de 12.000.000 de documentos electrónicos y más de 99.000 expedientes electrónicos; serán realizadas más de 1.000.000 de firmas electrónicas por los empleados públicos, y unas 145.000 notificaciones y comunicaciones electrónicas se enviarán a la ciudadanía.

En esta transformación digital, la consejera de Presidencia ha resaltado la labor de los empleados públicos, que han asumido y hecho efectivo de forma progresiva la transformación digital, “adoptando nuevas formas de trabajo, sin ninguna resistencia al cambio” y ha recordado además la “mayor actividad” que han afrontado en la tramitación de las ayudas extraordinarias por la pandemia.

Igualmente, para realizar esta importante transformación, que implica hacer efectiva la tramitación electrónica íntegra de los más de 1.500 procedimientos existentes, han sido necesarios otros cambios estructurales en el Gobierno de Cantabria, como la renovación de los medios tecnológicos, el desarrollo de nuevos programas informáticos, elaboración de la normativa necesaria y la ampliación de la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la información documental electrónica, que dé soporte al nuevo sistema integral de tramitación electrónica.

Oficinas de asistencia ciudadana y ahorro de papel

Por otro lado, Fernández Viaña ha destacado el servicio prestado desde las nuevas Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, puestas en marcha en todas las consejerías y organismos públicos para digitalizar todos los documentos presentados por la ciudadanía, evitando la entrada del soporte papel en la Administración del Gobierno de Cantabria.

Durante estos primeros seis meses, estos servicios han practicado 166.750 registros de entrada con la digitalización de 269.500 documentos y un total de 716.870 páginas, un proceso que ha supuesto el ahorro de 10,3 millones de folios, junto a todos los gastos de traslados y archivo.

A su juicio, se trata de un “salto cualitativo” en la eficiencia y eficacia de las tareas realizadas por las unidades administrativas, consiguiendo reducir el tiempo de gestión y la centralización de la información con la que evitar la dispersión entre diferentes órganos.

Por último, la consejera de Presidencia ha asegurado el mantenimiento de los servicios públicos y oficinas que atienden de forma presencial para la atención de aquella ciudadanía que no maneja o no tiene acceso a las nuevas tecnologías y se pueda ofrecer información de la Administración autonómica sobre los trámites y servicios de forma más clara y sencilla. “En esta transformación nadie se va a quedar atrás y permanecerá un modelo de oficinas próximas al ciudadano para acompañarlo en el tránsito hacia la tramitación electrónica”, ha concluido.