Info Cantabria

La consejera de Presidencia y el alcalde de Sevilla abogan por fortalecer la unión entre regiones y gobiernos locales y potenciar su impacto político en Europa

44908 visitas

Compartir noticia en:

 

Fernández Viaña y Espadas mantienen un encuentro y asisten al XII Encuentro de las casas regionales en la capital hispalense.

Santander- 08.10.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento sevillano, antes de inaugurar el XII Encuentro de las casas regionales, en el que han abordado la necesidad de fortalecer la unión entre regiones y gobiernos locales con el fin de potenciar su impacto político en el seno de la Unión Europea (UE).

Tanto Fernández Viaña como Espadas son miembros del Comité Europeo de las Regiones, que representa a las autoridades locales y regionales en la UE.

La consejera de Presidencia ha destacado la importancia de la responsabilidad que comparte con Juan Espadas como miembros del Comité europeo y la puesta en marcha de la Alianza de Regiones por la Democracia Europea, impulsada por el organismo europeo, y representar así “con más fuerza” los intereses comunes regionales ante el periodo de reflexión abierto por la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En su opinión, Cantabria y Sevilla, junto al resto de regiones y gobiernos locales “tenemos que trabajar en el futuro a favor de que el Comité de las Regiones gane peso e influencia en el futuro en la toma de decisiones de la Unión Europea” y que sus dictámenes sean vinculantes para las instituciones europeas que ostentan el poder legislativo.

Posteriormente a esta recepción, la consejera y el alcalde han participado, en la plaza Nueva de la ciudad, en la apertura del XII Encuentro de las casas regionales y provinciales, y en el que participa el centro cántabro radicado en Sevilla.

De hecho, la Casa de Cantabria en Sevilla ha tenido un protagonismo especial durante la presente edición del encuentro, dado que ha impulsado la salida de la imagen de la Virgen de La Bien Aparecida, patrona de la Comunidad Autónoma, réplica que se guarda en la iglesia del Santo Ángel, y que permanecerá en la Plaza Nueva hasta que finalicen las celebraciones, el próximo domingo, 10 de octubre.

La consejera de Presidencia ha querido destacar la contribución de la Casa de Cantabria como “embajadora de nuestra tierra en Sevilla” y ha reiterado su compromiso y apoyo a la actividad que realiza. “Las casas regionales son los lazos de unión con las raíces en muchos lugares de España y el mundo”, ha subrayado.

También, ha recordado que el centro regional en la capital de Andalucía es uno de las más numerosos y agrupa a más 600 personas, tanto nacidos en la región como hijos y descendientes de cántabros.

El XII Encuentro de Casas regionales está organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, que ha retomado esta celebración de hermandad tras un año de ausencia como consecuencia de la crisis sanitaria. Bajo el lema, ‘España en Sevilla’, el Encuentro reúne a 16 expositores de las diferentes Casas regionales, que promocionan la cultura, gastronomía y tradiciones de sus respectivos territorios.

La Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos (Torrelavega) se sumará a la celebración con la interpretación de varias canciones y bailes del folclore regional de Cantabria.