Info Cantabria

Próximas Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa para difundir la riqueza de sus recursos históricos y arquitectónicos

8446 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 29.07.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa, dirigidas a difundir la riqueza de los recursos históricos y arquitectónicos de esta zona de Cantabria y a promover propuestas culturales relacionadas con la música y las artes escénicas.

Bajo el lema ‘Lo que tenemos, compartido con vosotros’, durante los cuatro fines de semana del mes de agosto, La Fuente (Lamasón), Tudanca, Lombraña (Polaciones) y Obeso (Rionansa), serán escenario de rutas y exposiciones sobre el patrimonio medioambiental, artesanal y gastronómico de estos municipios, y de diversas actuaciones y espectáculos para niños y adultos.

La celebración de estas jornadas se enmarca dentro del objetivo de la Consejería de Cultura para descentralizar las propuestas y acercarlas a los municipios de las zonas rurales de Cantabria.

Junto al vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, a la presentación de estas jornadas han asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de la Asociación Entre Valles, entidad organizadora de este evento; y los alcaldes de los municipios participantes, Marcos Agueros (Lamasón), Manuel Grande (Tudanca), Vicente Gómez (Polaciones) y José Miguel Gómez (Rionansa).

Programa de actividades

Estas jornadas arrancan en la localidad de La Fuente, en el municipio de Lamasón, el 7 de agosto, con una ruta a las cuevas de las Moras de Arria a las 10,00 horas y una exposición de patrimonio artesanal y gastronómico de Cantabria, que tendrá continuidad en la jornada del domingo.

A las 20,30 horas, Hilo Producciones presentará su espectáculo para adultos ‘Abre la puerta’, al que seguirá un concierto de Álvaro Fernández y Puri Díaz. Esta jornada culminará con un espectáculo de fuegos artificiales.

El 8 de agosto será el turno de los niños, con la obra ‘Érase una vez el bosque’, de Julianini a las 12,00 horas, y una sesión de juegos infantiles a partir de las 16,00 horas.

Tudanca será protagonista el 14 y 15 de agosto, con una subida el sábado a las 10,00 horas al Prao Concejo y división a suertes del mismo y la exposición hasta el domingo del patrimonio artesanal y gastronómico de Cantabria.

El programa del sábado se completa a las 18,00 horas con un taller de piedra a cargo de Vicente Diestro; el espectáculo de humor de Gelo Fuentes a las 20,30 horas; y el lanzamiento de farolillos de fuego desde la Casona de Tudanca a las 22,00 horas.

El domingo 15 de agosto, a las 12,00 horas, tendrá lugar el cuentacuentos de Patxi Gabella y Ana María García, al que seguirá a las 13,30 horas una actuación de Coros y Danzas de Santander. La jornada se cierra con una sesión de juegos infantiles a partir de las 16,00 horas.

La localidad de Lombraña, en Polaciones, será el escenario de los actos previstos para el fin de semana del 21 y 22 de agosto, con una visita guiada el sábado a las 10,00 horas al Corral de los Lobos. Además de la exposición del patrimonio artesanal y gastronómico de Cantabria, que se prolongará hasta el domingo, el sábado a las 19,00 horas tendrá lugar la actuación del Coro Gospel de Valdáliga. Los espectáculos continuarán a las 20,30 horas con Malabarcirco, que presentará ‘Circus magnificus’, y el pasacalles de luces de la compañía ‘La nariz roja’ a las 22,00 horas.

El 22 de agosto está previsto a las 12,00 horas un concierto didáctico de instrumentos cántabros, a cargo de Mariu Torre, y una sesión de juegos infantiles a partir de las 16,00 horas.

Estas jornadas del Valle del Nansa concluyen el 28 y 29 de agosto en la localidad de Obeso, en Rionansa, con un pasacalles a las 13,00 horas sobre mitología cántabra a cargo de ‘La nariz roja’. Desde las 12,00 horas y hasta el domingo se instalará una exposición sobre patrimonio artesanal y gastronómico de Cantabria.

Los actos del sábado se completan con una visita guiada a las 16,00 horas a la Torre de Obeso y a la iglesia de San Facundo y con el concierto de ‘Jueves de boleros’.

El domingo 29 de agosto, a las 12,00 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘Retratrombón’, un concierto de trombón y retratos rápidos al momento para todos los públicos. A las 16,00 horas está programado un taller medieval para los más pequeños, al que seguirá a las 20,00 horas el concierto de Esteban Verdeja y Marta Martínez y a las 21,30 horas un espectáculo de fuego de ‘La nariz roja’ como cierre de estas jornadas.

La participación en todas las rutas y talleres requiere previa inscripción en el correo electrónico entre.valles@hotmail.com