Info Cantabria

La Consejería de Interior refuerza Protección Civil en Cabezón de Sal con un nuevo vehículo y material para sus efectivos

7622 visitas

Compartir noticia en:

 

Fernández Viaña dice que el Gobierno ha respondido a “todas” las solicitudes de ayuda planteadas por las agrupaciones y anuncia una nueva convocatoria para 2022.

Santander- 02.10.2021

El Gobierno de Cantabria ha reforzado el servicio de Protección Civil en Cabezón de la Sal con el objetivo mejorar su capacidad de respuesta ante una emergencia y fortalecer el sistema autonómico para atender a la ciudadanía y puedan desempeñar su labor preventiva en mejores condiciones.  En total, ha destinado cerca de 20.000 euros en un nuevo vehículo y la adquisición de diverso equipamiento como camilla, herramientas de intervención y material logístico.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha hecho entrega de este equipamiento a una Agrupación, que ha considerado “muy importante” por ser un servicio “cabecera de comarca” y que alcanza, por tanto, a otros municipios. Los miembros de Protección Civil son “modelo” en sus actuaciones y en su interés por la formación y preparación continua de todos sus integrantes, ha valorado.

Del mismo modo, Fernández Viaña se ha referido al esfuerzo de su departamento por reforzar la red de protección y seguridad por toda la Comunidad Autónoma, en la que juega un “papel fundamental” las agrupaciones de voluntarios, por lo que ha asegurado más inversiones en medios materiales en los próximos presupuestos autonómicos.

En este punto, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha logrado responder a las necesidades planteadas por “todas” las agrupaciones de protección civil en Cantabria a través de las distintas líneas de inversión y ayudas, y ha concretado que, para 2022, habrá una orden de ayudas específica para renovar el vestuario de los efectivos y se mantendrán las ayudas para la instalación de hidrantes y la adquisición de nuevos vehículos. “Queremos seguir mejorando las capacidades de respuesta de los ayuntamientos” ante una emergencia, ha subrayado la consejera de Presidencia.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ha agradecido la labor de la Consejería de Interior también en la formación destinada al voluntariado de Protección Civil, que ha ayudado a atender las necesidades durante la pandemia de la Covid-19.

Respecto al nuevo equipamiento, ha resaltado que el municipio ha conseguido subvenciones en las cuatro convocatorias impulsadas desde la Consejería de Interior y que han supuesto una inversión en el Ayuntamiento superior a los 50.000 euros en dos años.

“Se han cubierto necesidades reales del voluntariado y se ha facilitado un equipamiento que va a mejorar el servicio”, ha dicho el alcalde, que ha apuntado también la última ayuda recibida para la adquisición de las nuevas terminales de comunicaciones, por valor de 16.000 euros, destinadas al Cuerpo de Policía Local y a la Agrupación de Protección Civil.

El Gobierno de Cantabria está desplegando en estos momentos una red de comunicaciones digital para todos sus servicios de seguridad emergencias que supondrá la unificación de estos sistemas y proporcionará comunicaciones seguras y coordinadas en las intervenciones.

La inversión alcanza casi los 2 millones de euros, 720.000 euros de fondos del propio Ejecutivo y 1,2 millones de fondos europeos, lo que supone la primera subvención ejecutada de las partidas económicas provenientes de los fondos REACT.

En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local, y Urgencias Sanitarias (061).