35844 visitas
Santander- 31.03.2021
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha colaborado con cerca de 20.000 euros con el Ayuntamiento de Rasines en la renovación de la biblioteca municipal localizada en la planta superior del edificio del consultorio.
La titular del área, Paula Fernández Viaña, ha visitado el Ayuntamiento y ha inspeccionado la mejora de las instalaciones, que se ejecuta a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local del Gobierno autonómico.
Los trabajos han consistido en la renovación integral de la biblioteca, con un nuevo reparto de los espacios, elementos de carpintería, nuevo solado y alicatado, junto a instalaciones de electricidad y fontanería.
La consejera ha destacado la especial utilidad del proyecto ejecutado por su departamento, que “ahora ofrecerá más calidad de funcionamiento” a sus usuarios con una amplia área de informática, sala de lectura y una nueva zona de actividades.
Según ha dicho, la principal finalidad del Plan de Obras de Administración Local son este tipo de acciones, que ofrecen “mejores servicios públicos a los vecinos”, algo que ha considerado fundamental para fijar población.
En este punto, ha recordado que Rasines es uno de los municipios considerados por el Gobierno de Cantabria en riesgo severo de despoblamiento, por lo que ha considerado importante seguir apoyando a estos ayuntamientos.
Ha recordado programas de apoyo de la Consejería de Presidencia como los servicios de administración electrónica en los ayuntamientos y la red segura de alta velocidad, así como el Fondo de Cooperación local, que en el caso de Rasines supera los 83.000 euros. “Cooperar con los ayuntamientos es fijar población porque significa tener mejores servicios. Tenemos que convencer de que en los pueblos se está mucho mejor que en las ciudades para así atraer población”, ha señalado durante la visita.
Por su parte, el alcalde de Rasines, Sergio Castro, ha valorado la cooperación del Gobierno en el proyecto, que “ha quedado muy bien” y ha supuesto unir estancias para conseguir un espacio “más amplio y funcional”. También ha destacado otros trabajos ejecutados por el Ayuntamiento para finalizar la rehabilitación de la biblioteca y dar continuidad a la reforma.
Ahora, según ha dicho, se adquirirá el mobiliario necesario para poner cuanto antes en funcionamiento la instalación, que es “bastante utilizada por los niños y vecinos del municipio”.
Durante la visita, la consejera de Presidencia ha ofrecido al Ayuntamiento incorporarse a los acuerdos marco para la contratación centralizada de suministros e impulsar importantes ahorros económicos.
Ha informado que actualmente el Gobierno cántabro mantiene contratos relativos al suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras y seguros de vehículos, a los que se pueden adherir los ayuntamientos para reducir precios y racionalizar sus servicios corrientes.
En esta visita también han estado presentes la directora general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Rosa Valdés, así como otros miembros de la Corporación municipal.
Fuente: www.cantabria.es