35638 visitas
Santander- 03.05.2021
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha convocado el Plan de formación de Seguridad Ciudadana, que ofrecerá cursos para mejorar la práctica diaria policial y la especialización de los agentes de policía local de Cantabria.
La titular del área, Paula Fernández Viaña, ha destacado que su departamento ha incrementado el presupuesto de este año, pasando de 90.000 a 140.000 euros y reforzará la metodología on line, adaptándose a las normas sanitarias necesarias para las clases presenciales de los agentes. Igualmente, ha valorado que las acciones formativas ofrecidas por el Gobierno han recogido las sugerencias planteadas por los agentes, sindicatos y jefes de policía local.
El Plan de seguridad ciudadana incluye 25 cursos con 1.000 plazas y se recupera la formación que debido a la pandemia no se pudo realizar durante 2020. Además del curso básico para los policías en prácticas y el de mandos intermedios, los agentes se formarán sobre intervenciones policiales frente a la Covid-19, sobre registros y cacheos, uso de tacógrafos, ciberbullyng, animales peligrosos, detección de bandas, uso de desfibriladores y armas, entre otros.
El curso básico dirigido a policías locales de nuevo ingreso contará con 612 horas de formación, un 26 por ciento más que en la edición anterior. La consejera de Presidencia ha avanzado que, dado el número de plazas de oposición convocadas, se realizará la formación en dos grupos de alumnos.
Este curso cuenta con diez módulos con las materias que se impartirán, así como la planificación de la docencia y el sistema de evaluación. Los agentes en prácticas, que adquirirán la condición de funcionario de carrera al superar el curso, se formarán en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y tiro.
Con el objetivo de seguir perfeccionando la formación del cuerpo de policía local de Cantabria, la consejera ha apuntado que se creará una mesa de trabajo específica en la que estén representados sindicatos y Federación de Municipios de Cantabria, con para preparar el Plan de formación de 2022 y que este sea “lo más ambicioso posible y facilite la carrera profesional de los agentes”.
Los agentes de policía local tendrán ahora un plazo de 15 días naturales para presentar su solicitud a estos cursos. La convocatoria con la relación de los cursos está publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy.
Fuente: www.cantabria.es