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La Consejería de Presidencia inicia los trámites para la creación de la Comisión que impulsará la coordinación de los servicios de extinción de incendios y salvamento

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Santander – 10.06.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado hoy el trámite de consulta pública del futuro decreto regulador de la Comisión Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria (SEPEIS).

La consejera Paula Fernández Viaña ha destacado la importancia de la creación de este órgano como “principal instrumento para cumplir el objetivo central de la ley”, que es una “mejor” coordinación y funcionamiento de los servicios de bomberos que trabajan en la Comunidad Autónoma.

Para ello, según ha dicho, trabajarán “de la mano” y estarán representadas en esta comisión las dos administraciones públicas titulares de los servicios de bomberos- el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo-, junto a miembros de los sindicatos.

La consejera de Interior ha reiterado su compromiso de abrir un proceso de diálogo en el seno de la futura Comisión de Coordinación para profundizar en unas condiciones y procedimientos homogéneos en toda la Comunidad, y conseguir, así, una mejor cualificación de los servicios, principales objetivos de la nueva norma de Cantabria.

Por último, ha recordado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la profesionalización y mejora de los servicios de bomberos en Cantabria, no solo impulsando la nueva ley, sino también con la creación del organismo autónomo del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), que supuso su integración efectiva en la Administración pública autonómica.

Alcance del decreto

Además de la mencionada composición, el futuro reglamento regulará el funcionamiento de este órgano, cuyas funciones más importantes se centrarán en informar de todos los proyectos normativos que puedan afectar a este ámbito, especialmente aquellos que desarrollen la ley de los SEPEIS, y proponer a las administraciones la adopción de las medidas necesarias para mejorar los servicios.

En concreto, con el fin de propiciar un servicio más homogéneo y eficiente, se podrán proponer iniciativas formativas para impulsar una mejor preparación de los bomberos, presentar iniciativas sobre los protocolos de intervención de los parques de bomberos y plantear unos medios y recursos mínimos necesarios para sus actuaciones, así como de los sistemas que proporcionen información y faciliten la coordinación con el 112 Cantabria.

Tras la publicación de la consulta púbica, se abrirá ahora un plazo de 20 días hábiles para presentar opiniones y sugerencias sobre la creación de esta comisión. Las mismas podrán presentarse en los registros públicos del Gobierno de Cantabria y a través del Portal de Transparencia.