58813 visitas
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha pedido precaución debido al incremento de tráfico previsto tras el fin de las restricciones de movilidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 1,2 millones de desplazamientos a lo largo de este verano en Cantabria, principalmente, y al igual que en el resto del país, con un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha pedido a la ciudadanía tener precaución al circular por carretera debido al incremento de tráfico que se prevé tras el fin de las restricciones de movilidad.
Quiñones ha señalado que los niveles de tráfico previos a la pandemia se han recuperado muy rápido lo que “lamentablemente devuelve la tragedia a nuestras carreteras”, con accidentes que, “si todos ponemos de nuestra parte, se pueden evitar”.
Y, para ello, la DGT pone en marcha una nueva campaña de concienciación para televisión, radio, medios digitales y redes sociales y, un año más, un dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico durante los meses de julio y agosto.
En el caso de Cantabria, durante estos dos próximos meses, se prevé un total de 1.240.000 desplazamientos. En concreto, para este próximo fin de semana, que constituye la primera Operación Salida del Verano se calcula que se producirán en la Comunidad Autónoma en torno a 50.000 desplazamientos.
En la región, los puntos más conflictivos de tráfico serán la zona próxima a Torrelavega, en el entronque entre la A-67 y la A-8, y en esta última vía en la zona comprendida entre Laredo y el límite con el País Vasco, zona en la que se restringe la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos en determinadas franjas horarias de los fines de semana del periodo estival.
Ante el aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de los dos meses de verano, la DGT ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales: del viernes 2 al domingo 4 de julio, del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto, del viernes 13 al lunes 16 de agosto, y del viernes 27 al domingo 29 de agosto.
Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.
En la Comunidad de Cantabria, para la realización de estas medidas en las vías interurbanas, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil desplegará hasta un total de 180 agentes y, como complemento a la vigilancia de los agentes, se contará con un dron y con el apoyo por aire un helicóptero Pegasus.
Asimismo, en Cantabria hay 10 radares operativos, uno de ellos de tramo (en la N-629, entre las localidades de Limpias y Ampuero), y cuenta con tres cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad, dos de ellas en la A-67 y una en la A-8.
Además de esta vigilancia, se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control en dos de los factores concurrentes en la siniestralidad, como son la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto).
La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre.
Como medida complementaria, en Cantabria se van a realizar controles de velocidad debidamente señalizados en aquellos tramos de carreteras afectados por obras y en los que, para garantizar la seguridad de trabajadores y conductores, se fija una limitación de velocidad más reducida. En los últimos dos años, cuatro accidentes acaecieron en las carreteras cántabras en tramos afectados por obras señalizadas, con el resultado de cuatro personas heridas.