26883 visitas
La Comunidad Autónoma registra el quinto mayor crecimiento del país tras haber caído menos durante el año 2020, según datos del INE.
La recuperación económica de Cantabria tras la crisis sanitaria ha sido mejor que en el conjunto del país ya que, según datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Contabilidad Regional de España (CRE), Cantabria fue la quinta Comunidad con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2021, superando todas las previsiones de crecimiento para ese año realizadas por la mayoría de organismos y entidades financieras. De ese modo, el PIB de Cantabria alcanzó los 13.846 millones de euros.
“A pesar de las negativas expectativas económicas tras la crisis de la COVID-19, los indicadores económicos hechos públicos hoy nos muestran que nuestra Comunidad se recupera mejor que en el conjunto del país, e incluso por encima de muchos países de la Unión Europea, con un peso destacado de la industria”, ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, tras hacerse públicos los datos.
En concreto, el ascenso interanual estimado en variaciones de volumen para la economía de Cantabria en el ejercicio 2021 fue del 5,6%, una décima superior a la anotada por España (5,5%). Así, según los datos hechos públicos hoy por el INE, Cantabria se sitúa en la quinta posición, tras Baleares, Canarias, Navarra y Cataluña.
El comportamiento de la economía de la Comunidad Autónoma ha sido sustancialmente mejor al estimado tanto por la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) como por la mayoría de Servicios de Estudios Económicos, que de media estimaban un crecimiento promedio del 4,5%.
En general, los sectores productivos dedicados a la Industria y Servicios contribuyeron a esta recuperación, mientras el Primario y la Construcción mantuvieron tasas negativas.
Así, Ana Belén Álvarez ha apuntado que la Industria anotó un aumento del 11,2%, muy superior al de España (6,6%), siendo el dato de la industria manufacturera aún más positivo -un 14% en comparación con el del conjunto del país que fue de un 8,9%-. “Dado el mayor peso de la industria en la estructura económica de la Comunidad, esta evolución supone un factor determinante en la recuperación económica.”, ha apuntado la titular de Economía y Hacienda.
Por su parte, los servicios, pese a las limitaciones que supusieron las restricciones por la crisis sanitaria, registraron un crecimiento del 4,9% con un mejor dato en los servicios de mercado (7,7%) que en los de no mercado (-0,1%).
Además, la rama de Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas; el transporte y almacenamiento, así como la Hostelería se incrementaron en un 14,1%.
Si bien información y comunicaciones mantuvieron tasas positivas con una tendencia ascendente del 4,8%, las actividades financieras y de seguros reflejaron una senda descendente, aunque con una variación positiva del 1,2% frente al 0,8% del conjunto del país. De igual modo, las actividades inmobiliarias registraron un avance del 0,9% en comparación con el 0,4% estatal.
El peor comportamiento se produjo en la construcción que, con un deterioro del -3%, idéntico al nacional, dejó atrás el fuerte desplome del año previo (-11,5%). Otro comportamiento negativo fue el del sector primario, con una fuerte revisión a la baja del dato de 2020 (-19,5%), y que acumula cuatro ejercicios en negativo, con una tasa del -0,9%.