47895 visitas
La empresa Austral y la Asociación Nueva Vida han puesto en marcha el proyecto ‘Nueva Vida Textil’ consistente en un taller de confección de productos textiles dirigido a emplear a personas en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran mujeres que han sido víctimas de explotación sexual.
El Ayuntamiento de Camargo colabora con esta iniciativa, prestando apoyo al programa formativo que ha dado comienzo hoy para formar a los futuros modistas y costureros/as, en el que toman parte una veintena de personas entre trabajadores y alumnado en formación.
‘Nueva Vida Textil’ comenzará dando servicio a empresas textiles, entre ellas Austral, con prendas deportivas, uniformes corporativos, etc., si bien la previsión es que posteriormente inicien su propia línea de productos diferenciada.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, han asistido a la puesta en marcha de este taller junto a Raúl de Pablo Cantero, director general de Austral Sport, y a Julio David García Justamante, coordinador de la Asociación Nueva Vida, entre otros.
En concreto, el Consistorio apoya este programa formativo con una aportación de 10.800 euros para costear la formación y los seguros de este curso, el cual está dividido en tres módulos con un total de 240 horas de clase.
También se ha prestado asistencia técnica, ayudando desde el Centro Municipal de Formación a diseñar un itinerario formativo que permita a los organizadores alcanzar los objetivos de aprendizaje que se plantean, así como con la cesión de maquinaria para ayudar a que los participantes puedan practicar lo aprendido.
Bolado ha expresado su satisfacción por poder colaborar desde el Ayuntamiento de Camargo “con un proyecto social de estas características que tan importante va a ser para las participantes”, y ha mostrado su convencimiento en que esta iniciativa “las ayudará a recuperar las riendas de su vida y a disponer de los recursos necesarios para desenvolverse en su día a día de manera autónoma”.
La regidora ha alabado la iniciativa de Austral y Nueva Vida ya que permite dar “nuevas oportunidades” a estas personas, y ha puesto en valor el papel de la formación en la vida de todas las personas “pues la formación es lo que nos da la libertad”.
Raúl de Pablo Cantero, ha explicado por su parte, que esta alianza con Nueva Vida tiene un doble objetivo, como es el “tener acceso a personal cualificado para cubrir las necesidades productivas que puedan surgir” y “fortalecer un modelo de negocio local y responsable que tiene la mirada puesta no solo en el beneficio económico, sino también en el beneficio social”.
Al respecto, García Justamante, ha defendido que es “importante” que existan recursos dirigidos a mujeres en contextos de vulnerabilidad. Para la ONG, “la inserción laboral es fundamental para culminar el proceso de reparación y de reinserción social de estas mujeres, así como para brindarles una verdadera oportunidad para recuperar una vida autónoma e independiente”.
Los impulsores del proyecto han subrayado, asimismo, que esta iniciativa entronca con varios de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, relacionados con la importancia de la colaboración público-privada para lograr el desarrollo social y acabar con la pobreza, promover una prosperidad económica compartida y la protección ambiental.