45423 visitas
La alcaldesa ha destacado el “trabajo y labor” que desarrolla la asociación en la ciudad a favor de los colectivos más desfavorecidos
La Fundación Diagrama, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, ha reconocido esta tarde, durante la entrega de premios que realiza anualmente, al Ayuntamiento de Santander por su colaboración e implicación en las diferentes iniciativas que desarrolla desde hace dos décadas en la ciudad.
La alcaldesa, Gema Igual, ha señalado que es “un honor” para el Ayuntamiento formar parte de esa larga lista de premiados, entre los que se encuentran destacados profesionales de diversos ámbitos de la sociedad.
Igual ha agradecido este reconocimiento y ha destacado el “trabajo y labor” que desarrolla la Fundación en la ciudad. También ha dado las gracias a la organización por elegir Santander para la entrega de estos premios, cuya primera edición se celebró en Murcia en el año 2011.
En este sentido, ha mencionado algunos de los proyectos de la Fundación Diagrama en los que el Ayuntamiento ha colaborado como son las trece ediciones del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo; el programa de ocio formativo y educativo ‘IN-FÓRM@TE’ o el Aula Básica de Igualdad, entre otros.
También ha recordado que el Consistorio ha colaborado en acciones locales y de apoyo al Tercer Mundo como ‘Apoyar a la Municipalidad de Ciudad Delgado para la prestación de servicios públicos orientados a la atención integral de la infancia en riesgo social del municipio’ en El Salvador y otro de servicios y nutrición básica en Senegal con el objetivo de asegurar un futuro digno para niños y jóvenes a través de la mejora de los cuidados alimentarios básicos y la formación profesional.
Asimismo, ha participado en actuaciones para los colectivos más vulnerables en Santander con iniciativas formativas como la utilización de servicios digitales en la búsqueda de empleo o el proyecto de capacitación parental para personas adolescentes y jóvenes con hijos a cargo.
Por último, la regidora ha afirmado que a lo largo de estos veinte años, “han sido muchos los lazos establecidos con la Fundación Diagrama” y ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander “no es ajeno al sufrimiento ajeno y siempre, en la medida de sus posibilidades, trata de colaborar con entidades que atienden a las personas vulnerables y que pretenden mejorar su calidad de vida con acciones formativas, educativas, sociales o de integración”.
En el acto, que ha tenido lugar este martes en el Palacio de La Magdalena, también ha estado presente el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, que ha sido el encargado de recoger el galardón; el presidente de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, y las consejeras de Empleo y Políticas Sociales y de Presidencia, Ana Belén Álvarez Fernández y Paula Fernández Viaña.
Fundación Diagrama
La Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
La misión de la Fundación es promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.
Para llevar a cabo este objetivo, Diagrama cuenta con más de 5.000 profesionales contratados que, junto a voluntarios y colaboradores, forman un equipo humano de cerca de 5.400 personas que hacen posible la labor de servicio de la entidad.
Dentro de su área socioeducativa se enmarcan todos aquellos centros, programas y proyectos que tienen como objetivo dotar a las personas atendidas de conocimientos, habilidades, herramientas, valores, principios y normas sociales de comportamiento y convivencia esenciales en todo proceso de crecimiento personal y socialización.
En Cantabria dan apoyo a más de 120 menores en ocho centros de acogida residencial y primera acogida orientados a la atención integral y la promoción de la autonomía de menores extranjeros no acompañados; cuatro de ellos están en Santander y los otros cuatro en Castanedo, Colindres, Golbardo y Vega de Pas.
Fuente: santander.es