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El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha participado en la presentación del sello del 150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Santander donde ha destacado la “gran elección” de la Grúa de Piedra del Paseo Marítimo como símbolo para celebrar este acontecimiento.
Acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, el consejero ha señalado que la grúa simboliza los valores portuarios, la evolución y modernización de los elementos para llevar a cabo la actividad portuaria.
“Vamos a disfrutar de este sello que conmemora un acontecimiento muy importante para Cantabria”, ha subrayado el consejero que ha agradecido el trabajo llevado a cabo para lograr este diseño.
Además, Marcano ha remarcado la “estrecha colaboración” que la Consejería mantiene con la Autoridad para trabajar conjuntamente conscientes de la importancia que las infraestructuras portuarias tienen en el peso económico de Cantabria.
Por su parte, Martín ha indicado que todos los que han formado parte del Puerto pueden “presumir con orgullo el esfuerzo realizado para conseguir que hoy se pueda celebrar un acto como este”.
Igualmente, ha recordado que además del 150 aniversario de la creación del organismo portuario, también se celebrará en los próximos días el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander que ha impulsado la modernización de las infraestructuras portuarias.
En el acto también ha estado presente la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez, que ha explicado las características técnicas del sello.
Se trata de un sello que reproduce el logotipo creado para el aniversario y que tiene como protagonista una moderna ilustración de la centenaria grúa de piedra, uno de los activos más valorados e identificativos del puerto que se ha convertido en uno de los emblemas más queridos de la ciudad.
Con este diseño, según ha explicado, se pretende simbolizar el pasado, presente y futuro, echando una mirada a una pieza centenaria, pero llena de color y toques modernistas, teniendo muy presente el futuro.
Esta grúa fue diseñada por Sheldon y Gertden en el año 1896 y fue inaugurada el 17 de mayo de 1900 con un precio de 73.820 pesetas de la época. Estaba propulsada por una máquina de vapor que años más tarde se sustituiría por un motor eléctrico. En sus primeras pruebas, llegó a levantar hasta 36 toneladas y siguió en activo hasta la década de los 90 del pasado siglo.
El aparato representa los 150 años de historia del puerto ya que, con el paso del tiempo, ha sufrido cambios y ha evolucionado en función de las necesidades del mismo.
De esta manera, el viernes 10 de mayo de 1872, se publicaba el decreto por el que el Ministerio de Fomento autorizaba la creación de una junta especial, a la que se denomina las obras del puerto. Con ello, se pretende fomentar las obras del mismo, así como su ejecución y administración.
La cornisa cantábrica tiene en la Bahía de Santander unas particularidades que la hacen especial. La afluencia de varios ríos y las Rías que confluyen en sus márgenes han facilitado desde tiempos inmemorables el transporte marítimo.