Info Cantabria

La investigadora Clara Prats visita el IFCA para conocer a los ganadores del Concurso de Cómics “Científicas en lucha”

41818 visitas

Compartir noticia en:

 

Llegados de Castro Urdiales y Cádiz, Julieta Halicki, Santiago Quiceno y Mencía Fernández de la Riva conocieron a la científica y visitaron las instalaciones del centro mixto UC-CSIC

Los tres ganadores del IV Concurso de Cómics del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Julieta Halicki Madariaga, Santiago Quiceno Vargas -ambos del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales- y Mencía Fernández de la Riva -del Colegio Grazalema de Cádiz- han visitado hoy el citado centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC para conocer a la investigadora Clara Prats, una de las “científicas en lucha” que fue protagonista de las viñetas creadas por estos estudiantes de 3º de la ESO.

Invitada por el IFCA, la doctora en Física e investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ofreció una charla para los jóvenes, sus acompañantes y algunos miembros del instituto en la que contó su labor durante la pandemia y también habló del papel de la mujer en la ciencia. Prats es especialista en el desarrollo de modelos computacionales de enfermedades infecciosas y señaló la importancia de introducir la perspectiva de género en la investigación biomédica, al haber diferencias tanto sociales como biológicas.

Tras su exposición, el grupo realizó una visita a las instalaciones del IFCA, conociendo de mano de los científicos del centro el Supercomputador Altamira (CPD), el funcionamiento de la misión Athena o las investigaciones llevadas a cabo desde el instituto en relación con el coronavirus. Al final de la jornada se hizo entrega a los estudiantes de unas agendas escolares que Clara Prats quiso firmarles como recuerdo del encuentro.

CIENTÍFICAS EN LUCHA

Bajo el lema “Científicas en lucha contra la Covid-19”, el Concurso de Cómics contó con el apoyo de la Fundación General CSIC (FGCSIC) para proponer a estudiantes de Secundaria contar la historia de mujeres científicas, investigadoras o trabajadoras que han afrontado el desafío del coronavirus. En febrero se dieron a conocer los nombres de los ganadores.

El alumnado participante debía contar, en un máximo de 20 viñetas, el trabajo de investigación frente a la Covid-19 de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con la investigación del coronavirus con una mujer como protagonista. El objetivo de la iniciativa era acercar a los niños y niñas figuras femeninas referentes que desarrollan su labor profesional en hospitales, laboratorios o desde sus casas teletrabajando, en medio de la crisis sanitaria. El premio en esta ocasión se decidió que fuera una oportunidad para conocer y charlar con las científicas protagonistas de los cómics ganadores en el Instituto de Física de Cantabria, y aprovechar el viaje para visitar el centro y conocer al equipo investigador.

El Concurso de Cómics del IFCA arrancó en 2018, ligado a la celebración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una primera edición en la que se invitó a contar historias sobre mujeres científicas. En las siguientes ocasiones se han elegido temáticas concretas, como investigadoras que trabajan en el campo de la luz o en medio ambiente, y este año en la lucha contra la Covid-19. Los cómics finalistas en 2020 han sido editados en un libro por la Editorial de la Universidad de Cantabria.

CLARA PRATS

La científica catalana es docente del Departamento de Física de la UPC y desarrolla su labor investigadora en el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la misma universidad en Castelldefels, donde tiene su sede. Durante la pandemia, Prats junto a otros científicos, alertaron de la necesidad de disponer de datos poblacionales detallados de la COVID-19 en España.

Su grupo de investigación ha desarrollado modelos informáticos como el riesgo de rebrote o diagramas que muestran la evolución diaria de la epidemia, que han sido claves para controlar la transmisión del virus en Cataluña a lo largo del verano pasado en plena oleada, y también para realizar predicciones para toda España. El principal objeto de estudio de Prats son los modelos computacionales en la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, y el estudio y simulación de cultivos bacterianos y otros sistemas microbianos. Previo a la llegada del virus, la científica centró su trabajo durante diez años en la tuberculosis, colaborando con el Instituto Germans Trias i Pujol, en Barcelona.