39861 visitas
El concejal de Personal explica que este órgano ha dado hoy su visto bueno al acuerdo firmado la pasada semana con los sindicatos, que comenzará a aplicarse desde el 1 de agosto.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha ratificado en su reunión de hoy el acuerdo alcanzado el pasado miércoles, 24 de julio, con los sindicatos representados en la mesa general de negociación -UGT, CSIF y CCOO-, para la reimplantación de la jornada de 35 horas, previa a la crisis, con carácter general.
Así lo ha anunciado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha explicado que una vez negociada y aprobada la medida con los sindicatos y ratificada por la Junta, comenzará a aplicarse desde el próximo 1 de agosto.
Nalda ha remarcado el compromiso del equipo de Gobierno con los empleados municipales y con la mejora de las condiciones laborales y salariales, y ha recordado que el Ayuntamiento de Santander aplicará además en la nómina de este mes de julio el incremento salarial del 0,25 por ciento que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que también se acordó la semana pasada con los sindicatos representantes de los trabajadores municipales.
“En el Ayuntamiento de Santander hemos hecho los deberes, con responsabilidad, para disponer de una situación financiera que nos permita establecer estas medidas que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos, hemos negociado con los sindicatos y hemos atendido las demandas que nos han venido trasladando”, ha asegurado.
Y es que la reimplantación de las 35 horas con carácter general es posible una vez que el Ayuntamiento cumple los requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto que establece el Estado a través de la Ley de Presupuestos Generales.
La Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 prevé que la jornada de trabajo general en el sector público se computará en su cuantía anual y supondrá un promedio semanal de treinta y siete horas y media, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes.
La misma ley determina también que cada administración pública podrá establecer, previa negociación colectiva, otras jornadas laborales distintas de la establecida con carácter general siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.
Así, se establecerá como norma general la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, en cómputo anual, para aquellos puestos de trabajo con horario general y dedicación ordinaria, no modificando el régimen vigente de permisos y vacaciones ni el sistema de compensación de los mismos.
Por su parte, en aquellos puestos de trabajo con horario especial, el calendario se tendrá que adaptar al cumplimiento de las 35 horas semanales en cómputo anual.
Respecto al incremento salarial del 0,25%, Nalda ha destacado la “celeridad” del Consistorio por materializar el acuerdo, que se hará efectivo ya en la nómina de este mes.
Para 2019 la subida máxima autorizada desde el 1 de enero era del 2,25%, -un incremento ya aplicado en el Ayuntamiento de Santander-,y un complemento del 0,25% adicional si se confirmaba un determinado crecimiento del PIB Nacional.
Según ha destacado Nalda, los empleados de Ayuntamiento de Santander, con carácter general, han tenido una subida del 2,25% desde 1 de enero y del 2,50% desde el 1 de julio.
“Este equipo de Gobierno seguirá trabajando para mejorar de forma paulatina las condiciones laborales de los empleados municipales”, ha concluido.
Fuente: santander.es