48822 visitas
Juan Ignacio Signes de Mesa y Martín Martínez Navarro, letrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), han inaugurado este miércoles el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) El Tribunal de Justicia de la UE como actor de la evolución del derecho de la Unión, cuyo principal objetivo será contribuir a la divulgación de la labor y el funcionamiento tanto del TJUE como del Tribunal General de la UE e incentivar una mayor participación de juristas españoles ante la jurisdicción comunitaria. “La intención no es acercarla como un objeto de admiración, sino con el propósito de hacerlo comprensible e incluso que pueda ser un objeto de crítica cuando sea pertinente”, ha subrayado Martínez Navarro. Ambos han estado acompañados por Gregorio García Torres, director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, colaborador del encuentro; y Rosa María Galán, secretaria general de la UIMP.
El letrado ha hecho, además, un repaso a varios de los asuntos que se abordarán en cada una de las sesiones. Serán, ha anticipado, “algunos de los temas más candentes ocurridos en los últimos 12 meses”, como la primacía del derecho de la Unión Europea, el respeto al Estado de Derecho por parte de Polonia y Hungría y la cooperación penal comunitaria.
Respecto al primer asunto, Martínez ha afirmado que la preeminencia del derecho de la Unión ha estado “sometida a tensiones” por parte de Alemania, tras la reciente sentencia de un tribunal germano que “lo ha puesto en tela de juicio”. “El derecho de la Unión es uno de sus pilares básicos”, ha enfatizado, todo ello a pesar de que “no existe ningún mecanismo de coerción que lo imponga a la fuerza”.
En cuanto a la cuestión de Polonia y Hungría, el letrado ha afirmado que “hemos asistido con impotencia porque los mecanismos de los que la UE dispone no parecen ser suficientes” para garantizar el respeto al Estado de derecho por parte de ambos países. Por ello, ha añadido, la UE explora ahora otras fórmulas, como la imposición de condiciones para la recepción de fondos.
Por último, Martínez se ha referido a la cooperación penal europea, un área “de particular interés para España por su relación con el conflicto catalán”. En ese sentido, el curso explorará las posibles brechas jurídicas a nivel comunitario, como “las cuestiones de inmunidad y el posible vacío procedimental en la forma en que está constituida la orden de detención europea”.
Otros de los temas que centrarán el seminario serán la Carta de Derechos Fundamentales, que este año celebra su 20º aniversario, la seguridad de las fronteras exteriores (con especial énfasis en las devoluciones en caliente realizadas en Ceuta y Melilla) o la relevancia global del denominado ‘Efecto Bruselas’, es decir, el impacto de las decisiones de la Comisión Europea en el desarrollo de la economía mundial.
Se trata de la tercera edición del curso, según ha recordado el otro director, Juan Ignacio Signes de Mesa, con sesiones dirigidas por antiguos y actuales Letrados del Tribunal de Justicia de la UE, conocedores de primera mano de la actividad jurídica de la institución, así como por miembros de la Abogacía del Estado, de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea y académicos de prestigio. “Cualquier jurista que hoy en día no maneje nociones básicas del derecho de la Unión no está cumpliendo su función como debería”, ha señalado Signes de Mesa.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, Gregorio García Torres, ha definido la Unión como “un marco de convivencia y regulación económica donde nos tenemos que orientar y emplear como referencia”, y ha agradecido especialmente la asistencia a los alumnos más jóvenes y “preparados”. La secretaria general de la UIMP, Rosa María Galán, se ha expresado en términos similares, señalando el curso como “uno de los más interesantes” de la semana aunque pidiendo a los directores una mayor inclusión de ponentes femeninas para futuras ediciones.