42230 visitas
- Ayuntamiento y Obispado planificarán conjuntamente los trabajos para minimizar las afecciones en los accesos a la Catedral y la actividad diocesana
- El proyecto plantea convertir este espacio en un lugar abierto al uso público que sirva como vestíbulo de bienvenida para los ciudadanos que acudan a la Catedral
- Incluye la recuperación de elementos ligados al conjunto patrimonial de la Catedral como la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV o las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas
La mesa de contratación ha propuesto encargar las obras de remodelación de la plaza de Eguino y Trecu y la recuperación del conjunto patrimonial de la Catedral a la empresa Senor, que ejecutará los trabajos por importe de 851.335 euros.
Así lo ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que, antes de iniciar las obras, el Ayuntamiento y el Obispado planificarán conjuntamente el desarrollo de los trabajos para minimizar las afecciones en los accesos a la Catedral y en la actividad diocesana.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, permitirá convertir esta plaza en un lugar abierto al uso público que sirva como vestíbulo de bienvenida para los ciudadanos que acudan a la Catedral.
Incluirá, además, la recuperación de distintos elementos del conjunto patrimonial de la Catedral ligados a la historia de la ciudad, entre ellas, la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la Catedral y que, tras ser restaurada por el Ayuntamiento, se puede contemplar ahora en el museo de la torre de la Catedral.
También se recuperarán las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, puesto que figuran en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.
Las cadenas se colocarán sostenidas por bolardos de piedra caliza cilíndricos, que se dispondrán en el límite de la plaza frente a la calzada general de acceso a la plaza.
En la nueva configuración de la plaza se prevé una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, con una columna circular en el centro y cuatro caños de bronce sobre los que se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que será restaurado.
Asimismo, se incorporará una nueva escalinata de acceso a la Catedral, pegada a la fachada norte de la torre, que conectará con la escalera general de acceso, en el trazado de la vieja calle del Puente.
En la esquina entre ambas escaleras, en el jardincillo existente, se propone reubicar la estatua del obispo Eguino y Trecu, que encuentra así un mejor acomodo.
En cuanto al arbolado y el mobiliario, en el muro que circunda la plaza, se dispondrá un banco corrido y una alineación de tilos de buen porte, con unos bancos intercalados.
El proyecto supone un nuevo paso en la puesta en valor de todo el entorno de la Catedral, donde se ejecutan actualmente los trabajos de las calles Los Azogues y Somorrostro, y en la recuperación y potenciación del patrimonio histórico y arquitectónico, ha concluido Díaz.