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En las dos primeras jornadas se presentarán colecciones infantiles, de mujer e incluso nupciales y habrá un ‘showroom’ para que las personas que lo deseen puedan adquirir prendas de estas colecciones.
Generar un escaparate de talento y apostar por la moda, la tradición, la música y el ocio. Estos son los dos objetivos que persigue ‘Pasarela Porticada’, una nueva iniciativa de la Concejalía de Dinamización Social del Ayuntamiento que se desarrollará este fin de semana –de sábado a lunes-, coincidiendo con la festividad de los Santos Mártires.
La propuesta, que tendrá lugar en la Plaza Porticada a las 19.30 horas, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, que han estado acompañadas por las diseñadoras participantes.
Tal y como ha detallado Igual, ‘Pasarela Porticada’ nace como una nueva apuesta del Ayuntamiento de Santander por los empresarios locales y como un evento de visibilidad de la moda de los diseñadores de Santander y Cantabria que no cuentan con la oportunidad de mostrar su costura.
Así, ha explicado que en las dos primeras jornadas –sábado y domingo- se presentarán colecciones infantiles, de mujer –en varios estilos de lo más informal a la noche–, e incluso nupciales. Además, habrá un ‘showroom’ para que las personas que lo deseen puedan adquirir prendas de estas colecciones en la misma Plaza Porticada
El evento, que cumplirá con todas las medidas de seguridad covid y al que se podrá acceder hasta completar el aforo limitado, apoyará al ocio local apostando por la música en directo como banda sonora de los desfiles.
Asimismo, ha indicado que el lunes, día de la festividad de los patronos de la ciudad, la pasarela se vestirá con los trajes típicos de las distintas zonas de la región. Así, las tradiciones también estarán presentes y se podrá conocer cómo son los procesos de confección de estos diseños históricos.
“Con este evento aunamos moda, tradición, diseño, música y ocio en un evento dirigido a respaldar al sector de la moda de Santander y Cantabria y a todas las empresas auxiliares y puestos de trabajo que generan, así como a la hostelería, las bandas locales de música y las agrupaciones folclóricas”, ha remarcado.
En su intervención, Igual ha recalcado que desde la Concejalía de Dinamización Social se ha contactado con todos los diseñadores cántabros para darles la posibilidad de participar en este gran escaparate y que algunos no han podido estar por fechas pero todos han mostrado su deseo de participar en una segunda edición.
Por ello, ha anunciado que si el público responde y la pandemia lo permite, habrá una segunda edición el próximo año.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que lo que van a poder contemplar los santanderinos y visitantes es una “gran creatividad, un enorme talento y un futuro brillante” en el mundo de la moda porque algunos de los jóvenes valores que se van a presentar en la pasarela ya han creado sus marcas y ya han sacado sus colecciones con una respuesta muy favorable por parte de los clientes.
También se podrá disfrutar de las propuestas de diseñadores con una experiencia más dilatada, por lo que, ha dicho, “nos vamos a encontrar con colecciones para niños, con moda sostenible, con modelos exclusivos realizados a mano, con cuidadas creaciones que aúnan la ilustración y la moda, con prendas artesanales de alta calidad, con firmas veganas, con ropa con personalidad, con colecciones muy mimadas, con una cuidada selección de tejidos y hasta con tocados y pamelas”.
Asimismo, ha destacado que el lunes 30 lo que imperará por encima de todo será la tradición con las propuestas de Coros y Danzas de Santander; la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Asociación de Trajes ‘La Tierruca’ que van a mostrar un total de 48 trajes diferentes, desde el pasiego de gala hasta el típico montañés.
Y todo ello aderezado con la cantautora santanderina Mehnai; la artista Piloshka; y el grupo de danzas San Sebastián de Reinosa que pondrán la música y la voz a cada jornada.
Por su parte, la concejala de Dinamización Social ha expresado el “entusiasmo” de todos los participantes por poder mostrar sus trabajos “en un lugar tan emblemático de Santander como es la Plaza Porticada, donde se habilitará una pasarela de 20 metros”.
“Es un evento muy mimado y cuidado, que cumplirá con todas las normas de seguridad covid, y que culminará con un broche de oro magnífico con el desfile de los trajes regionales, en una apuesta por la tradición el día de los Santos Mártires”, ha apostillado Lorena Gutiérrez.
Programación
28 DE AGOSTO– Voz en directo de Mehnai (cantautora santanderina)
EVLENING KIDS | Katherine Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Moda infantil diferente y cómoda.
AIRE RETRO | Violeta Ibáñez (Colindres). La firma aúna su amor por la moda, la música, el arte y todo lo que tiene cierto aire vintage. Empezó siendo una forma de expresión, una necesidad de desahogo, primero en ‘petit comité’ y casi sin darse cuenta, de la forma más natural, creció a mayor escala.
DREW CERECEDA | Andrea Cereceda (Santander). La firma responde a una necesidad inmediata: cuidar nuestro planeta y a las personas. Combina el diseño y la creatividad con la responsabilidad y la ética en todos sus procesos, ofreciendo moda 100% sostenible.
CECÉ | Celia Sañudo (Santander). Una firma que viste a una mujer sofisticada y ambiciosa que muestra un estilo maduro y desenfadado sin esfuerzo. Masculina y femenina a la vez. Sus prendas reflejan una estética fresca, fuerte, suave y depurada con la belleza minimalista. Se trata de una marca ‘ready-to-wear’, basada en los principios de la sostenibilidad y el comercio justo. Lujo artesanal hecho a mano que defiende el menos es más.
CATALINA GARCÍA | Katherine Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Moda femenina dirigida a una mujer actual, inquieta, moderna, con un estilo propio.
ALLEGRA | Paula Alegría (Santander). Presentará su nueva colección otoño-invierno 21/22 titulada ‘Renascentia’. Se trata de una serie de prendas marcadas por la incertidumbre generada en el sector de la moda durante los meses más duros de la pandemia, y el necesario impulso catártico requerido para atisbar el futuro próximo con el optimismo necesario. En el desfile tomarán especial protagonismo las prendas de abrigo: chalecos, plumíferos, chaquetones y abrigos confeccionados con telas originarias de diferentes lugares del mundo, combinados con piel de diversa textura y colorido.
29 DE AGOSTO – Artista Piloshka (vocalista de diferentes estilos del pop al electro, natural de Tanos)
BLANCO Y ENTREDOSES | María Olaiz (Santander). Modelos exclusivos, combinaciones personalizadas, diseños de alta calidad y realizados a mano. Estilo actual con aires nostálgicos. Emplean los mejores tejidos para los pequeños. Ropa especial y actual para niños con estilo, de diario, pero también para ocasiones especiales: regalos de recién nacido, comuniones, bodas y otras ceremonias.
ANABEL LEE | Anabel y Aurora Ortiz (Colindres). Estas dos hermanas amantes de las cosas bellas aúnan en su marca la ilustración y la moda a través de divertidos personajes, cada uno de ellos con su propia historia. Crean diseños para niños y no tan niños, con un toque naif’ y con ese “je ne sais quoi” propio del gusto francés que destilan en sus prendas e ilustraciones por doquier. Creaciones muy cuidadas con mensajes positivos y preciosos dibujos que parecen sacados de los cuentos, pero aportándoles el punto del momento actual.
BAAL BOMBER | Sandra Uribe (Torrelavega). Marca de ‘bomber’ exclusivas que causan furor entre las ‘influencers’. Diseños únicos, con telas de alta calidad, de origen oriental. Elaboración artesanal. La firma nace con el objetivo de crear prendas diferenciadas y de la más alta calidad, su lema es que “cada detalle hace que la prenda sea diferente y única”.
ANA IKIGAI + SIEMPREPRIMAVERA | Ana Cuevas (Santander) y Carmen Muro/Cheward Román (Reinosa). Marca que apuesta por el ‘slow fashion’, con certificación artesanal. Se trata de una moda ética hecha en España. Se define como firma vegana. Su eslogan es “Lo importante es la gente”. Estará acompañada por Siempreprimavera, artistas florales, que completarán los looks con diademas, coronas y creaciones con su sello propio, el mismo que conquistó en Ibiza a Sarah Jessica Parker, protagonista de ‘Sexo en Nueva York’.
ANMAR | Ana Martín Cuadrado (Santander). Considera el diseño como su mejor medio de expresión y comunicación con los demás. Para ella la moda está llena de significado y simbolismo, y eso hace que la entienda de una forma libre. En su opinión, habla de la personalidad, de las experiencias de cada uno y de sus raíces. Por eso, quisiera que se dejase de ver como puro consumismo.
EL GATO Y TRINIDAD | Trinidad Castillo (Loredo), Cristina Canales (Santander) y Christian De la Fuente Saiz (Santander). Su seña de identidad son el deseo de embellecer a la mujer potenciando sus formas, y la feminidad tan mediterránea. Las colecciones están muy mimadas, con pocas prendas, una cuidada selección de tejidos y mucho cariño, respetando los procesos de producción más artesanales.
TRINIDAD CASTILLO + COCOTTE | Trinidad Castillo (Loredo) y Marián Pacheco (Santander). La diseñadora loredana ha vivido la moda desde muy pequeña y lo lleva en ‘los genes’, ya que su abuela fue modista y profesora. Su madre en cierto modo también, y desde pequeñas las hacía toda la ropa a ella y su hermana. Estudió en IADE (Madrid) compaginándolo con trabajos en showrooms, ayudante de diseñadores, y otros cursos de diseño, patronaje y escalado. Apasionada del mundo del arte, compaginó sus dos pasiones arte y moda. Usa la moda como su modo de expresión y de búsqueda de belleza. En 2005 creó su propia firma y ganó el Premio de jóvenes Diseñadores de Cantabria, con quienes después colaboró estrechamente como jurado de otras ediciones. Actualmente compagina sus colecciones con su atelier de ropa a medida y novias. Paralelamente su creatividad abarca desde colaboraciones con otras firmas, a diseño de vestuario para obras de teatro, videoclips y cortometrajes, clases eventuales como profesora, desfiles… Con sus colecciones ha participado en ferias de moda como “Who´s Next” París, SIMM (Fashion Week Madrid) y “Ego de Cibeles”.
La acompañará, como es habitual, la firma Cocotte que crea tocados y pamelas exclusivas a medida para novias, madrinas e invitadas. El trato es personalizado y, además de tener una extensa colección de prototipos, el diseño del tocado se adapta a los gustos y necesidades de cada clienta.
30 DE AGOSTO – Grupo de Danzas San Sebastián (Reinosa)
Trajes Regionales de:
COROS Y DANZAS DE SANTANDER. Dirige Cristina Incera y coordinación de vestuario Pilar Aguado.
ASOCIACIÓN DE TRAJES ‘LA TIERRUCA’. Dirige María José Mínguez Ruiz.
AGRUPACIÓN DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES DE TANOS. Dirige Rafael Querol, preside José Miguel Guerra y coordinadora general Carmen Olarreaga.