Info Cantabria

La presidenta del CSIC aboga por una “financiación plurianual” de la ciencia y la investigación al margen de “circunstancias presupuestarias”

53663 visitas

Compartir noticia en:

 

Rosa María Menéndez López participó en el Curso de Verano de la UC ‘Materiales para el siglo XXI’ que se imparte esta semana en Suances hablando del grafeno el “supermaterial del futuro”

La pandemia fue “el revulsivo” que la sociedad necesitaba para poner en valor la ciencia y la investigación. Un ámbito relegado históricamente a un segundo plano pero al que, de repente, “todos volvieron la vista ante la necesidad de encontrar vacunas, fármacos y medidas para combatir el coronavirus”. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez López, reclama ahora que esa relevancia y el impulso financiero que se ha dado a la ciencia en este último año, tanto desde el ámbito público como el privado, “se mantenga en el tiempo”, y que “no se pierda la estructura que se ha creado”.

¿Cómo? “La investigación, la ciencia, tienen que tener un marco de financiación plurianual para no depender de las circunstancias presupuestarias de turno”, explica la experta.

La presidenta del CSIC, que dirige un órgano del que dependen actualmente 14.000 científicos españoles, participó este miércoles en el curso Materiales para el siglo XXI, que se está impartiendo en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, en El Torco. Asturiana de nacimiento (es natural de Cudillero, para más señas), agradece poder hablar de ciencia con el mar Cantábrico de fondo.

EVITAR LA “FUGA DE TALENTO”

Del actual momento dulce que vive la ciencia y la investigación en España, y en general en todo el mundo a consecuencia de la pandemia, Menéndez López destaca el hecho de que el Ministerio haya agilizado “todos los trámites de contratación, de ejecución del gasto, aplicando un sistema más flexible que ahora estamos luchando para que continúe para poder seguir trabajando en todas las ramas de la ciencia y no entrar de nuevo en situación de crisis económica”. Ahora reclama financiación no solo para el ámbito de la salud, sino también “para otras líneas estratégicas como el medio ambiente, la energía, la movilidad, o la computación cuántica”, entre otras.

Y es que, a su juicio, el disponer de más fondos “nos puede ayudar a mejorar infraestructuras y a atraer o retener talento, porque a un científico además del salario, hay que ofrecerle equipamiento, espacio, un entorno adecuado para desarrollar su actividad”. En este sentido, asegura que el papel de la mujer en la ciencia “es el mismo” que el del hombre.

“Quizás tenemos más empatía, hacemos más equipo, pero tenemos el mismo papel, las mismas capacidades y la misma valoración que el hombre”, señala. Eso sí, reconoce que “tenemos el problema de la conciliación familiar que sigue pesando y restando tiempo a que la mujer se pueda dedicar en cuerpo y alma a la investigación”.

DEL GRAFITO AL CARBONO

Aunque los últimos 4 años, desde que fue nombrada presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez López está más dedicada a la gestión que a la investigación, su verdadera pasión es el carbono y el estudio de sus derivados y aplicaciones. De ello precisamente ha hablado en la ponencia titulada Del grafito al grafeno. El renacimiento de un clásicoque ha impartido el miércoles, 30 de junio, en Suances. Un “supermaterial” derivado del grafito que es más duro que el diamante, más resistente que el acero, más rígido y flexible que la fibra de carbono, y con elevadas conductividades eléctrica y térmica. “Es un material que tiene presente, que va a tener un futuro importante, y que además ha logrado situarse en muy poco tiempo”.

Con múltiples aplicaciones en el campo del almacenamiento de energía, la comunicación y, sobre todo, la biomedicina para prótesis e implantes, uno de los retos actuales es que pueda llegar al mercado a precios cada vez más competitivos. “No es que sirva para todo”, matiza la presidenta del CSIC, doctora en Químicas y especializada en materiales de carbono. “Además, no tiene sentido invertir en un material que es más caro que los convencionales si estos te dan la respuesta necesaria. Hay materiales clásicos y aplicaciones en las que no hace falta ir al grafeno”, añade.

Hasta el viernes 2 de julio, el curso Materiales para el siglo XXI que se imparte en la sede de los Cursos de Verano de la UC en Suances, en las instalaciones de El Torco, analizará con diversos expertos hasta dónde y de qué manera el desarrollo de nuevos materiales se encuentra en la frontera del conocimiento para hacer frente a las necesidades de la sociedad actual.