Info Cantabria

La resonancia magnética indispensable como investigación

38316 visitas

Compartir noticia en:

 

Recientemente se ha publicado en una revista internacional de la especialidad de Radiodiagnóstico el trabajo titulado “Imaging findings of neurologic complications in lung transplantation: Review of a 9-year cohort” íntegramente realizado por personal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en concreto de los servicios de Radiología, Neumología y Cuidados Intensivos.

Este estudio se ha realizado recogiendo datos de pacientes trasplantados de pulmón desde 2011 a 2020. En total se disponía de una cohorte de 344 pacientes, la más grande en la que se ha estudiado mediante imagen, las diferentes complicaciones neurológicas que pueden presentarse. Se obtuvo una muestra de pacientes tan amplia gracias a la importante actividad del Hospital Valdecilla en esta área, como centro de referencia, ocupando el 4º puesto a nivel nacional en el número de trasplantes de pulmón realizados. Este procedimiento requiere una organización compleja y mutidisciplinar, coordinada principalmente por especialistas de neumología y cuidados intensivos. En estos pacientes, los hallazgos de imagen (TC y/o RM) de las diversas complicaciones neurológicas se han recogido y analizado durante 2 años por especialistas de la sección de Neurorradiología del Servicio de Radiodiagnóstico. Casi un tercio de los estudios de imagen realizados a estos pacientes presentaron hallazgos, siendo la encefalopatía, la polineuropatía del enfermo crítico y el infarto cerebral, las complicaciones neurológicas más frecuentes en nuestra cohorte. Estos hallazgos subrayan la importancia de una vigilancia clínica y radiológica estrecha durante, principalmente, el periodo post-trasplante precoz, ya que estos pacientes pertenecen a un grupo especialmente vulnerable. La prueba de imagen que ha desvelado más hallazgos ha sido la Resonancia Magnética, siendo especialmente útil en pacientes con crisis y encefalopatía.

Este estudio, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Neurorradiología, obtuvo el premio a mejor presentación científica.