28634 visitas
La concejal de Educación y Cultura, Esther Vélez, junto al director de la UNATE, Paco Nadal, y su coordinador en Torrelavega, Daniel Gutiérrez, han presentado la segunda edición de ‘La Noche de las Luciérnagas’, que se celebrará este sábado, 27 de agosto, en la Avenida de España a partir de las 21.00 horas.
Una “velada en torno a la poesía y la música, dando protagonismo y voz a las mujeres” que se realiza en colaboración con la UNATE, ha explicado la concejal. Una propuesta que fusiona “diferentes lenguajes artísticos” y que se celebra “a pie de calle”, de forma que la cultura sale al encuentro de los ciudadanos, ha dicho.
La primera parte de ‘La Noche de las Luciérnagas’ se ha denominado ‘De la memoria de las mujeres’ y como destacado Vélez contará con “dos poetas que pertenecen a generaciones muy diferentes”, la cántabra Raquel Serdio y la onubense Isabel Martín Ruiz, “una poeta muy potente, con poesías llenas de ternura pero también reivindicativa”.
La segunda parte será un homenaje a “una de las grandes poetas que tenemos del siglo XX, como es Alejandra Pizarnik”, ha dicho, con una dramatización de su obra a cargo del grupo Chebú & Cia, con música del Cuarteto Adagio y Miguel Ángel Sánchez. Además, con la aportación audiovisual de la cineasta Eva Elcano y la presentación de Laura Sañudo.
El coordinador de la UNATE en Torrelavega ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento por seguir apoyando la cultura y la creación. Daniel Gutiérrez ha apuntado que en ‘La Noche de las Luciérnagas’ también se abordará algo importante como es “la salud mental”, sobre todo en las personas mayores. Se debe, ha valorado, “repensar cómo ha sufrido la salud mental de la gente” y perderle el respeto a hablar de ello, “de cómo nos sentimos” y Alejandra Pizarnik, que se suicidó, es un buen ejemplo de ello, “si hubiera tenido más atención como mujer y como persona”.
También Paco Nadal ha enfatizado que el proyecto de la UNATE se ha “consolidado” y “arraigado” en Torrelavega, apostando por la “cultura intergeneracional”, como una forma de “romper el aislamiento social de los mayores”, pero también para romper los estereotipos de que los mayores “están parados en el tiempo”.
Fuente: www.torrelavega.es