Info Cantabria

La Semana Verde a la que se ha sumado la Universidad de Cantabria congrega a más de 4.500 participantes

35226 visitas

Compartir noticia en:

 

Se trata de un evento previo a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en el que han participado 177 científicos de universidades del G-9 con actividades por la sostenibilidad y el medio ambiente

La Universidad de Cantabria (UC) se ha sumado a la celebración de la Semana Verde, o Green Week, desarrollada entre los días 5 y 12 de junio de forma simultánea en ocho universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y dedicada al Pacto Verde Europeo. Ha consistido en una celebración previa al evento principal en el que se enmarca, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.

Así, las universidades de Oviedo, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco y Zaragoza, a través del consorcioG9NIGHT, han reunido a 177 investigadores e investigadoras en actividades de divulgación científica relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea, con el fin de concienciar sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, así como para acercar la ciencia y la investigación a una audiencia de más de 4.500 personas, en su mayoría jóvenes. Desde la Universidad de Oviedo, líder del consorcio G9NIGHT y coordinadora de este proyecto conjunto, se ha habado de “respuesta del público muy satisfactoria” y se ha calificado esta iniciativa como un “éxito de convocatoria gracias a la entusiasta participación del personal investigador” en 80 actividades divulgativas de diversas áreas del conocimiento y en variedad de formatos (charlas, juegos, retos, visitas guiadas, monólogos, experimentos o concursos, tanto presenciales como online).

La implicación de mujeres investigadoras, enmarcada en las líneas estratégicas del proyecto G9NIGHT para potenciar la igualdad de género en la divulgación, ha representado casi la mitad de la participación del total del personal investigador: un 47%. De esta manera, el proyecto contribuye a promover la visibilidad de la mujer en la ciencia y tecnología, al mismo tiempo que proporciona modelos y referentes femeninos a las niñas.

Además, el programa ha contado con una serie de actividades conjuntas que han otorgado un especial valor integrador y de cohesión a este proyecto. La ejecución ha contado, asimismo, con la implicación de las unidades de cultura científica de las universidades, mediadoras para que el conocimiento y el trabajo de los investigadores sean reconocidos y valorados por la ciudadanía.

Las Universidades participantes han diseñado algunas actividades conjuntas como animar a la comunidad universitaria a vestir una prenda verde en muestra de apoyo al planeta o la lectura del Manifiesto ‘Universidades Embajadoras por el Clima’.pdf, que en el caso de la Universidad de Cantabria se hizo de manera conjunta con el rector, Ángel Pazos, y con Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

MARCO DE LA SEMANA VERDE: LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

Las instituciones que integran el G-9 se unen por segundo año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021, coordinadas por la Universidad de Oviedo. La Comisión Europea (CE) financiará las actividades que el Grupo va a desarrollar el 24 de septiembre en 13 ciudades de sus comunidades autónomas, en el marco de la mencionada iniciativa de divulgación científica y tecnológica. El proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9 y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea.

Las universidades participantes serán las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.