48204 visitas
La senda costera de la Punta de la Mesa y el islote de San Pedruco protagonizan una nueva ruta guiada organizada por SEO/BirdLife en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Noja y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000, todas las actividades cumplen con los protocolos de seguridad y sanitarios establecidos por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Sanidad.
Debido a las limitaciones de aforo que impone la actual situación es necesario confirmar la participación en el WhatsApp 696 323 119 e indicando el número de personas que van a participar y acudir al punto de encuentro en la fecha, la hora y el lugar señalado para cada ruta.
En concreto, el sábado 1 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, los participantes recorrerán el cinturón de vegetación dunar junto a la playa de Ris, teniendo como punto de partida el Centro de Ocio Playa Dorada. Frente a esta costa se encuentra el islote de San Pedruco, que en los últimos años se ha convertido en un importante espacio de nidificación de aves, albergando cerca de 500 parejas de garcilla bueyera y 20 de garceta común.
La Punta de la Mesa es uno de los mejores ejemplos existentes en la costa del cantábrico de un campo de dunas colgantes sobre el acantilado. A finales de 2019 esta zona de la Villa fue restaurada con un importante proyecto medioambiental promovido por el Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife, contando con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
La ruta es gratuita y no requiere tener conocimientos sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, además del uso de mascarilla. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto. Toda la información de la ruta puede encontrarse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Noja.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha destacado que esta senda costera se ha convertido en poco tiempo en un “recurso turístico importante”, en el que “destaca la rica y exclusiva biodiversidad de estas dunas colgantes” que nos permite “conocer un ecosistema único en Europa”.
Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la seguridad de esta actividad al aire libre, “adaptada a la actual situación y a las restricciones a las que obliga la pandemia”. En este sentido, el regidor ha pedido “responsabilidad para que todos podamos disfrutar de esta y el resto de rutas con todas las garantías sanitarias”.
Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la RedNatura2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados del municipio son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro esta red, todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Top 100 de Global Green Destinations
Noja ha renovado su acreditación de destino turístico sostenible por la Green Destinations Award & Certification Program, galardón que reconoce las políticas desarrolladas respetando en todo momento el entorno natural y la sostenibilidad.
Estas políticas se centran en actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural en el marco de diversas iniciativas, pero también en la concienciación de vecinos y visitantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos de la Villa (dunas, acantilados, marisma y monte). Además, se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Todo esto, junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandín y el Molino de las Aves, convierte al municipio en un punto de referencia para practicar el ecoturismo en todas sus variedades.